Escotet sobre intervención de Banesco: Es una “vergüenza” la actitud de la Asociación Bancaria

El presidente de Banesco Internacional y máximo accionista de la española Abanca, Juan Carlos Escotet, reiteró que el banco no está en venta luego de que el Gobierno nacional prorrogara su intervención por 90 días. Insistió en que la medida “no tiene un verdadero asidero legal“.

No hemos recibido ofertas ni las queremos escuchar… este banco es el fruto de, nada más y nada menos, que 35 años de trabajo y no queremos venderlo“, dijo Escotet en una rueda de prensa este viernes 10 de agosto.

Indicó que Banesco es “como un hijo” para sus accionistas y que “los hijos no se venden”, por lo que señaló que no cederá “aun teniendo la mejor oferta del mundo”.

Asociación Bancaria

El empresario lamentó que la Asociación Bancaria de Venezuela no se pronunciara por la intervención de Banesco y tampoco a raíz de la prórroga de esta medida.

“Es francamente una vergüenza que la Asociación Bancaria no haya fijado una opinión pública”, dijo Escotet. Señaló que puede “entender el miedo” de los miembros del gremio, pero no puede admitir que se paralicen “y se dejen de hacer las cosas”.

“No quiero una Asociación Bancaria confrontando con el Gobierno ni mucho menos, eso no es lo que estoy planteando; sino exigiendo lo que por justicia nos correspondería como los principales miembros de nuestra asociación”, agregó.

Consecuencias

Escotet señaló que en estos primeros 90 días de intervención -tiempo en el que fueron detenidos 11 de los más importantes ejecutivos por tres semanas- no logró reunirse con representantes del alto Gobierno.

“Vamos a seguir adelante a pesar de la renovación de la intervención“, insistió, pese a señalar que esta prórroga “pone el contador a cero y ahora viene otra vez un proceso larguísimo de requerimientos“.

En la práctica, informó, la intervención en su primera fase causó “solamente en los cuatro primeros días” la pérdida del 21% de sus depósitos totales, aunque fue una contingencia atendida satisfactoriamente por los excedentes de liquidez del banco.

“No tuvimos que recurrir a ningún mecanismo ordinario ni extraordinario de asistencia de liquidez, ni tuvimos que recurrir al mercado interbancario, ni tuvimos que ir al Banco Central de Venezuela a pedir auxilio financiero“, aseguró.

Alertó que durante estos 90 días se produjo un éxodo importante: “Durante el proceso hemos perdido más de 600 personas, de nuestro principal talento“, apuntó y agregó que “nadie quiere venir a trabajar a un banco que está intervenido“.

Escotet dice que no sabe a qué se debe esta nueva prórroga de 90 días de intervención y que a su juicio solo puede haber “explicaciones políticas” a las que tampoco encuentra justificación.

Prórroga de intervención de Banesco es “injusta y sin fundamento legal”, dice Escotet

Con información de EFE

(Visited 556 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!