¿Es positiva la apertura de ocho casas de cambio en los estados Zulia y Táchira?

Como una medida para “defender” el bolívar presentó el presidente Nicolás Maduro la decisión de abrir ocho casas de cambio en los estados fronterizos de Zulia y Táchira a partir de este lunes, 16 de enero. En opinión del vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, permitirá a disminuir el valor del dólar paralelo.

Hasta 500 dólares diarios, 200 en efectivo y 300 por transferencia, podrán adquirirse en los lugares dispuestos para la compra-venta de divisas, según se lee en un comunicado publicado por la red Italcambio, que será la vía de acceso a la compra de las divisas. No se informó sobre el valor al cual serán vendidos los dólares pero, según cálculos implícitos de distintos economistas, la cifra ronda los Bs. 750.

Para el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, la medida “no tiene ningún sentido”. Subrayó que las operaciones para el cambio de divisas tienen que ser habilitadas en todo el país, y no solo en los ocho establecimientos dispuestos en apenas dos estados.

“Vamos a tener colas perpetuas. El Gobierno venezolano debería acabar con la brecha entre el mercado paralelo y el regulado, y no estableciendo más controles al acceso de divisas“, precisó Balza a Efecto Cocuyo, además de señalar la necesidad de generar confianza jurídica para atraer nuevas inversiones.

El Gobierno nacional ha establecido un control cambiario en el país desde el año 2003, partió con la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a una tasa de 1.600 bolívares (Bs. 1,6 de los actuales) por dólar, hasta el más reciente: la tasa de Italcambio. En total, son siete tasas cambiarias desde la llegada al poder del expresidente Hugo Chávez: Cadivi, Sicad 1, Sicad 2, Simadi, Dipro, Dicom e Italcambio.

El también economista Luis Oliveros coincidió con Balza, y expresó que se debe aplicar una política de libre mercado, con acceso para todos los venezolanos, con un valor determinado por la oferta y la demanda.

“Negar el acceso de participación a las empresas jurídicas hace que esta medida no haya comenzado de la mejor manera”, dijo Oliveros. Además, indicó que la decisión del Presidente no ayudará a todos los venezolanos, sino a los pocos que puedan tener acceso a estas divisas. “Las colas ahora también las veremos en las casas de cambio”, comentó.

De acuerdo con la información brindada por Italcambio, los solicitantes deben ser personas naturales y deberán presentar original y copia de la cédula de identidad, el RIF vigente, un recibo de servicio con la dirección del solicitante, la última declaración del ISLR; así como, entre otras cosas, el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, dirección, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica y teléfono de la empresa donde trabaja.

Foto: Reuters

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply