Entorno oficialista se enriquece con políticas del Gobierno, denuncian economistas

No todos los venezolanos están perjudicados por la crisis económica que aqueja al país. Un grupo allegado a las autoridades se aprovecha de la escasa transparencia en la rendición de cuentas para lucrarse a través de los diferenciales de precios, la venta de dólares a tasa de Bs. 10 por parte del Estado y la poca discrecionalidad a la hora de otorgar contratos públicos, según indicaron distintos economistas.

“El enorme diferencial entre el precio de la divisa a la tasa oficial y la que resulta del llamado “mercado paralelo” estimula abiertamente la corrupción, desviando
divisas escasas que deberían atender las necesidades de la población y del aparato productivo interno”, advirtieron más de 100 economistas en una carta enviada al presidente Nicolás Maduro en la que lo instan a tomar medidas correctivas “para evitar el colapso”.

Según los cálculos de los firmantes, en el período 2003-2016 salieron del país alrededor de 155,4 millardos de dólares, mientras que el valor del bolívar a la tasa oficial Dipro (Bs. 10), “es apenas una sexta parte del que tenía en febrero de 2003”. Sumado a ello, las reservas internacionales venezolanas disminuyeron, para finales de 2017, en una tercera parte del monto existente cuando se instauró el control cambiario.

A esto se suman los controles de precios implantados en el mercado interno que, consideran los economistas, destruyeron la competencia y desestimulan las inversiones privadas. “Lejos de contener el alza en los precios, este sistema ha contribuido a propagar la mayor inflación del mundo en los últimos cuatro años”.

Situación de no retorno para combatir la hiperinflación

Venezuela registró una contracción de su economía en 16,5% en 2016, de acuerdo a lo que reportó el Gobierno a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Ese número es de extrema preocupación para los académicos, pues representa el colapso de la actividad económica, que empeora con el incremento de la deuda externa del país, la pérdida de ingresos en divisas y la expansión del gasto público.

“Como usted (Presidente Maduro) sabe, esas brechas se han podido cerrar solo mediante la emisión de dinero sin respaldo por parte del BCV (…), que se multiplicó por 30 durante estos primeros cuatro años de su Gobierno”, se lee en el documento.

Para el cierre de diciembre de 2017, según reveló el BCV en su portal web,  había Bs. 127.348.134.690.000 en circulación en la economía venezolana. Dicha cifra es 11 veces mayor de lo que había en enero del mismo año.

A juicio de los expertos, aumentar la cantidad de bolívares en circulación mientras la oferta de bienes y servicios disminuye, fomenta un aumento en los precios de los productos, imposibles de contener.

“Es imperativo poner corto a esta emisión inflacionaria si se quiere estabilizar los precios en el mercado doméstico y defender el poder adquisitivo de los venezolanos”, instaron al Ejecutivo nacional.

Para ello los economistas recomiendan una negociación para adquirir un financiamiento externo que permita atender las ayudas humanitarias que necesita el país; la reducción inmediata del gasto público financiado por la inyección de dinero sin sustento por parte del BCV; y la unificación del tipo de cambio para poder lograr su estabilización, lo cual aumentará la confianza para invertir en el país.

Para leer el documento completo, ingrese aquí

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. srs,, PARA QUE ES EL PETRO,,,,,,,la trampa montada,,,,,van a saquear todas las riquezas del país,,,,,,y algunos venezolanos enchufados al comunismo les pagan en dolares para imponer todas esas leyes ORTODOXAS que permiten el saqueo a VENEZUELA y empobrezcan al pueblo venezolano,,,,

    VENEZUELA LA INVADIO UNA SOCIEDAD PARASITARIA FORAJIDA ANTI NACIONALISTA Y ANTI BOLIVARIANA COMUNISTA QUE VA A SAQUEAR TODO,,,,,,,,,YA ELIMINARON LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA,,, EL PAPEL MONEDA,, EL BOLÍVAR,,,,,LAS ELECCIONES LIBRES,,,,,,,,,,ARRODILLARON A LAS FUERZAS ARMADAS,,,,,, SECUESTRARON E INVADIERON TODAS LAS FUENTES DE PRODUCCIÓN DEL PAÍS,,,,,,,el país esta en una invasión programada por el comunismo feroz,,,,,,,,,SALIR DE ESA PLAGA,,,,,,ES CUANDO LA FUERZA ARMADA DESCUBRA QUE TRAICIONO AL PUEBLO Y ENTREGO LA REPÚBLICA A LOS PODEROSOS DEL MUNDO,,,, cuando eso ocurra el país estara en plena pobreza y quiebra de todas las fuentes de producción,,,,,ya invadieron a pdvsa,,,,, y así irán por todo,,,

    EL COMUNISMO DE NICOLAS Y SUS SERVILES VA A HUNDIR A VENEZUELA EN UNA MISERIA HUMANA,,,,,LETAL PARA LAS MASAS,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!