Enrique Iglesias: En Venezuela se debe buscar consenso político y económico

El  expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, aseguró que Venezuela vive un “desafío muy grande” y una “crisis económica muy fuerte” de la que solo empezará a salir si hay un “cierto consenso nacional“.

“Tiene que haber ciertamente una confluencia de fuerzas que se pongan de acuerdo para tomar decisiones fundamentales y no solamente en el campo político, o las elecciones, también en la conducción económica”, expresó.

Partidario del diálogo y no de la imposición de sanciones, espera que las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “fructifiquen”.

Iglesias llegó a Sao Paulo en calidad de copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad con motivo de la III Asamblea y Jornada de Reflexión de este órgano formado por medio centenar de empresas iberoamericanas e instituciones internacionales.

En contraste con el convulso escenario político en algunos países de América Latina, la economía regional experimenta “un crecimiento “sustancialmente mejor que los años precedentes”, puntualizó.

Consciente de la dificultad de ver en el corto plazo porcentajes de crecimiento parecidos a los de los primeros años de este siglo, América Latina da “señales positivas” procedentes de dos de sus motores: Argentina y Brasil.

El impulso económico puede ser aún mayor de cerrarse el acuerdo comercial que la Unión Europea y el Mercosur negocian desde hace casi dos décadas.

“Ya es tiempo de que nazca el niño. Creo que se están dando condiciones para que eso ocurra”, manifestó.

Negociadores de ambos bloques empezaron esta semana en Brasilia una nueva ronda de negociaciones para intentar cerrar un acuerdo que presenta numerosos obstáculos.

“Uno de los problemas más importantes ha sido la agricultura (…). Ahí ha habido un escollo permanente porque chocó con el proteccionismo agrícola que tiene Europa”, explicó Enrique V.Iglesias.

No obstante, en su opinión, la Unión Europea “ha comenzado a tomar conciencia de la importancia” del mercado americano y “la competencia que viene ahora por el lado de Asia” provoca que haya una “mayor voluntad” para cerrar un acuerdo.

En este sentido, puso a China como “un buen ejemplo de los caminos que hay que seguir” en Latinoamérica ya que es uno de los mayores compradores de materias primas en la región y al mismo tiempo “está invirtiendo” y ha reafirmado ser “partidario firme de la liberación del comercio”.

Con información de EFE

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!