En Ureña “la gente está desesperada por comida y medicamentos”

Los 11 meses del cierre de la frontera con Colombia se han hecho sentir en Ureña. La escasez de medicinas y alimentos y la falta de materia prima obligaron a cientos de mujeres a organizarse para ir a Cúcuta a comprar productos básicos. Aún atravesando kilómetros de distancia y cambiando los bolívares a otra divisa, sale más barato adquirir los bienes en el país vecino que a los revendedores “bachaqueros”. La situación, aseguró el alcalde de Ureña, Alejandro García, ha causado el cierre más de 3 mil empresas.

“La gente está desesperada por comida y medicamentos. Más de 3 mil industrias ya cerraron y hay otras que sostienen nóminas sin poder producir“, aseguró el alcalde del municipio fronterizo.

Anteriormente, los empresarios tenían algo de suerte: Frente a la falta de materia prima, solo hacía falta cruzar a Cúcuta para abastecerse. Ahora, con la frontera cerrada, las posibilidades de subsistir se disiparon. Pese a que hay trochas y “caminos verdes” para llegar a la ciudad vecina, el traslado por esa vía aumenta los costos de los productos finales.

Rosmira Rodríguez, una madre de 40 años, cruzó la frontera el pasado martes 5 de julio porque ya no conseguía nada que comer en Ureña. Antes de pagar los productos a los revendedores, prefirió unirse al batallón de otras cientos de mujeres para cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander. Al otro lado de la zona fronteriza donde reside, compró café, arroz, jabón, champú, toallas sanitarias, papel higiénico, aceite y pasta de dientes.

“Desde hace unos cuatro meses, uno ve que lo poco que se consigue, se consigue carísimo. Si llega algo a los supermercados, las colas son de un día para otro”, dijo Rodríguez.

Mientras que un kilo de azúcar puede salir en 2.300 bolívares comprado a los “bachaqueros”; en Cúcuta, un paquete de dos kilos y medio se oferta en unos 3.500 bolívares. “Sale mucho más económico comprar allá”, expresó una de las mujeres que cruzó el puente este martes.

Rodríguez también ha visto cómo no solo ha cada vez hay menos comida en el municipio donde reside, sino también menos negocios. “En la Zona Industrial ya no queda nada, la mayoría de las fábricas cerraron”, dijo, “de alrededor de 50 panaderías que hay aquí en Ureña, unas 20 siguen abiertas; otras trabajan intermitentemente”.

Este miércoles, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación tachirense, Ramón Cabeza, informó que durante la movilización y por forcejeos con funcionarios de los cuerpos castrenses, cinco personas fueron detenidas el martes y puestas en libertad hoy. “No hay ningún ánimo del Gobierno del Táchira ni de organismos de seguridad para generar algún tipo de confrontación contra la ciudadanía”, dijo el funcionario durante una declaración a los medios locales.

Cierre de las fuentes de empleo

El expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, José Rozo, afirmó que los 11 meses del cierre de la frontera han acabado con más de 15 mil empleos directos. Los puestos de trabajo que cobró la medida gubernamental fueron calificados por Rozo como “genocidio laboral“, pues nada más en el sector de transporte quedaron sin empleo 3.500 conductores.

“Los servicios, la actividad manufacturera y el sector industrial generan una importante cantidad de puestos de trabajo. Por la Aduana Principal de San Antonio, anteriormente pasaban 700 gandolas de carga todos los días. Hoy, eso está en cero”, aseguró Rozo.

Destacó que 52% del parque industrial de Táchira funciona en el eje fronterizo San Antonio-Ureña y que el sector ha quedado casi paralizado por la imposibilidad de traer materia prima. En el sector textil, indicó que anteriormente se producían 7 mil millones de prendas; en la actualidad, ese número se ha reducido en 40%.

“Una sola empresa en San Antonio producía 90 mil prendas. Hoy, solo 4 mil. Antes podía generar 110 puestos de trabajo, pero ahora se redujeron a seis solamente”, agregó.

En el sector alimentario la producción también ha venido abajo a causa del cierre fronterizo. Rozo señaló que los agricultores solían importar abonos, insecticidas e incluso semillas de Colombia; pero ahora no pueden. “Antes, la gente pasaba los puentes para abastecerse. Ya no”, dijo, “la situación de escasez y corrupción se siente con mayor intensidad en la frontera“.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. EL FIN ESTA CERCA / VENEZUELA VOLVERÁ A SER LO QUE ERA
    VENEZUELA QUE TE PASÓ : ERAS EL PAIS MAS PROSPERO DE AMERICA LATINA – recuerdas cuando los europeos cambiaron el sueño americano por el sueño venezolano TU BOLÍVAR ERA LA MONEDA MAS ESTABLE DEL CONTINENTE – ERAS UN PAIS FUTURISTA CON GRANDES OBRAS URBANÍSTICAS , EDUCATIVAS E INDUSTRIALES – TU FUERZA ARMADA ERA ADMIRADA POR SER LA HEREDERA DE LOS PADRES FUNDADORES – ERAS PROSPERA LLENA DE CIUDADANOS EDUCADOS CONSCIENTES DE SUS DEBERES Y DERECHOS Y ORGULLOSOS DE SU NACIONALIDAD – ERAS LA TIERRA DE GRACIA-
    EN 1998 ENTRASTE EN COMA INDUCIDO – ESTA FALSA REVOLUCION ( proyecto ambicioso de estos facinerosos depredadores y entreguistas que te violaron, saquearon y a punto de destruirte con la venia de un pueblo embobado por un falso líder que utilizando al LIBERTADOR engañó a casi todos ) TE LLENARON DE MISERIA Y APROBIO MI QUERIDA VENEZUELA . PERO YA BASTA , NOS RECLAMAS QUE TE SAQUEMOS DE ESE COMA INDUCIDO Y , ES NUESTRO DEBER COMO VENEZOLANOS INTEGRANOS AL IDEAL DEL BIEN NACIONAL – A DESPERTAR , NUESTRA QUERIDA VENEZUELA NOS NECESITA – RECLAMA SER UN PAIS DIGNO, PROSPERO Y FUERTE – COMPAÑEROS SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER – A EXECRAR A LOS DEPREDADORES , ASESINOS , MALTRATA ANCIANOS – VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ES AHORA Y YA / TODOS A LA CALLE, ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADOS A ESTE GOBIERNO HAMPON Y FORAJIDO / MILITARES DECENTES APOYEN A SU PUEBLO

Leave a Reply