Ni con palanca llegan los puntos de venta en las regiones

Desde hace cuatro años Ismary Pérez está detrás de un punto de venta para su vivero ubicado en Barquisimeto. Lo pidió en el Banco Occidental de Descuento, BOD. “Me dijeron que me anotara en una lista, que en ese momento no había”.

Así lo hizo, pero pasaron dos años y no tuvo respuesta tras varias visitas al banco. “Cuando fui después de dos años de espera, un señor que estaba en la misma situación que yo se puso fúrico y le dijeron que le estaban dando prioridad a los restaurantes. Intenté hacerlo con Banesco y fue lo mismo. Hay puntos, pero para el que se baja de la mula, como todo en este país”, relató Pérez. Para su negocio,  necesita uno inalámbrico y asegura que ha dejado de vender en grandes cantidades por no contar con este servicio.

En marzo del año 2013, la disponibilidad de puntos de venta a escala nacional era de 357.908. Dos años después, el incremento solo fue de 10,3%; es decir, un total de 394.644 de estos aparatos fue establecido en los comercios hasta marzo de 2015. La información fue suministrada por el analista financiero José Grasso Vecchio, quien apuntó que el aumento es muy poco para la cantidad de negocios existentes en el país.

“El problema con los puntos de venta es que esos aparatos son importados (de Estados Unidos y países europeos), y a medida de que hayan mayores restricciones con las divisas será más difícil para los bancos conseguirlos”, especificó Grasso Vecchio.

También cuatro años a la espera lleva María Eugenia Zamora intentando colocar un punto de venta en un Agente Autorizado Movilnet situado en Zaraza, estado Guárico. Ha tenido que pedirle a los clientes que le depositen en la agencia del Banco Provincial que queda en la esquina. “¿Se va a quejar?, bueno, vaya y quéjesele al banco que no me quiere dar el punto de venta”, les dice.

“No volví más desde abril del año pasado. Lo que he escuchado por aquí es que Banesco y Banco Fondo Común están dando los puntos a algunas personas”, dijo Zamora.

La propietaria de un restaurante en Margarita, que prefirió no identificarse, ha esperado tres años por el punto de venta. Lo ha intentado gestionar por el Mercantil, Provincial, Banesco y Bicentenario. Las respuestas fueron que tenía que anotarse en un registro porque no había disponibilidad y que tenía que tener al menos 30 mil bolívares en transacciones una vez que llegara. Pero nunca llegó.

En el caso de Gustavo Paolini, tuvo que recurrir a “amigos y conocidos” en las entidades bancarias para poder obtener este servicio financiero en su tienda deportiva ubicada en San Cristóbal. “La mamá de un amigo trabajaba en el Banco del Tesoro y así pude tener prioridad para que me dieran el punto. Luego, me llegó uno del Banco de Venezuela y me quedé con ese”. Tres meses antes de que tuviera su punto, se había anotado en sucursales de Banesco y Provincial sin éxito.

En Caracas es distinta la cosa…

En un recorrido hecho por la avenida Vollmer de San Bernardino se observó que la mayoría de las peluquerías no tienen puntos de venta. Al preguntar ¿por qué?, las empleadas responden que nunca han hecho la petición a entidades bancarias porque son locales pequeños y prefieren el efectivo.

Este motivo es “totalmente lógico”, indica Grasso. “Los bancos prefieren colocar los que les llegan en establecimientos que manejen numerosas transacciones porque a los propietarios tampoco les conviene compararse con uno que tiene mayores posibilidades de clientela y con montos grandes. Eso es lo que funciona para costear el punto de venta”.

Al visitar la sede del Banco Exterior situado en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao, una de las empleadas indica: “en estos momentos no hay disponibilidad para los puntos de venta, pero te puedes anotar. Depende de la facturación del negocio, se tiene prioridad; pero puede tardar de dos a tres meses”.

A una cuadra está el Banco Provincial. Una de las representantes de venta informa que para gestionar puntos se pasa directamente a hablar con la gerente. -No, en estos momentos no hay disponibilidad. ¿De qué empresa eres?, -Yo soy periodista, estoy averiguando sobre eso. -Ah, sí. Si hay puntos de venta”, cambió la respuesta de inmediato.

Efecto Cocuyo también llamó a la central de Mercantil y el operador dijo que sí habían puntos disponibles y que ellos mismos se encargaban de repararlos en caso de que estuvieran dañados. “Hay una gerente de servicios que se encarga de eso, si se puede solucionar se hace” .

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 158 times, 1 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. Compré un punto de venta inalambrico el 31 de octubre de 2016 en Bs.650.000,00 La persona que me lo vendio me dio garantia que entre el 02 o 03 de Diciembre estará en funcionamiento para mi negocio… mi gran temor es que eso sea una mentira y que el aparato no pueda ser afiliado al Banco donde tienen el supuesto contacto para llevar a cabo dicho proceso.. Ya que es algo muy delicado y que es casi imposible que lo hagan… Por ahora tocará esperar… Si saben de un caso similar por favor escribir en este mismo blog..

  2. yo aun no lo he comprado, me estan pidiendo hoy 850mil por el inalambrico pero igual por el banco no lo puedo afiliar, segun un contacto cobra 30mil por hacerlo pero sin garantia. avisame si te resuelven algo ‘416-5014619

Leave a Reply