En casi cuatro meses, Dicom ha devaluado al bolívar en más de 200%

Desde su creación el pasado 9 de marzo, el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no ha parado de incrementar el valor del dólar. En la tarde de este viernes 1 de julio, el tipo de cambio cerró a precio de Bs 632.17 por cada divisa norteamericana, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

No obstante, luego de haber superado la barrera de los Bs 600 el 16 de junio, la tasa cambiaria ha aumentado de forma gradual su precio: Bs. 29.01 en los últimos 15 días.

Tras casi cuatro meses desde su anuncio, el Dicom, a un precio inicial de Bs 206.78, ha devaluado en más de 200% el bolívar con respecto al billete estadounidense.

En la Gaceta Oficial número 40.865 con fecha del 9 de marzo se publicó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) seguiría rigiendo el mercado de divisas en el país hasta pasado 30 días del anuncio del nuevo diseño cambiario; es decir, el 9 de abril se debía explicar el funcionamiento del Dicom.

No obstante, desde que el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, realizara el comunicado, aún se desconoce los métodos que serán utilizados para la asignación de divisas.

Ante esta situación de desconocimiento y expectativa, economistas han explicado en diversas oportunidades a Efecto Cocuyo que el Dicom no causa un verdadero efecto en la economía venezolana debido a que, al no asignarse suficientes divisas, la oferta no es capaz de satisfacer la demanda, produciendo un estancamiento en las inversiones y producción del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply