En Bs. 240.516,86 se fijó el precio del euro en la subasta del Dicom este #3Ago - Efecto Cocuyo

En Bs. 240.516,86 se fijó el precio del euro en la subasta del Dicom este #3Ago

Los precios de las divisas como el dólar estadounidense y el euro aumentaron respecto al bolívar en el sistema oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom), indicó este viernes 3 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) .

El BCV informó a través de un boletín sobre el resultado de la subasta número 25, según la cual un euro se cambia en el país por 240.516,86 bolívares, después de que la moneda común europea superara la barrera de los 200 mil bolívares y se cotizara en la última puja en Bs. 201.363,84.

Pese a que el boletín informativo sobre el nuevo precio del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informó luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea. Así, un dólar en Venezuela cuesta,a la fecha y según esta tasa, 207.360 bolívares, mientras que en la última subasta se ubicó en 172.800 bolívares.

Estos precios son miles de veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), a través de la cual se otorgaban dólares preferenciales a un precio de 10 bolívares por unidad.

Dicha tasa fue derogada en enero pasado para dar paso al Dicom, el tipo de cambio oficial en el país, donde rige un férreo control cambiario que opera desde 2003 y otorga al Estado el monopolio de las divisas.

Con estos resultados, el salario mínimo integral de Venezuela pasa a ubicarse en 25,1 dólares por mes, si se atiende a la tasa Dicom, o apenas 1,80 dólares si el cambio se hace usando la referencia autorizada para las remesas, que se ubica en 2,9 millones de bolívares por moneda estadounidense.

El pasado jueves 2 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, una herramienta que penaba con hasta 15 años de cárcel a quienes transaran divisas fuera del mercado legal.

¿Qué hay detrás de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios?

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!