En Bs. 230.100 aumentó el precio de la carne en el último trimestre de 2017 #MercadoGuaicaipuro

El venezolano bajó el consumo de carne de res y de pollo durante 2017, según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela (Encovi), la razón, la depreciación de su poder adquisitivo que se desploma a pesar de los incrementos salariales.

Efecto Cocuyo, en sus recorridos quincenales al mercado Guaicaipuro, constató que entre el 28 de septiembre de 2017 y el 21 de diciembre de ese año, el precio del kilo de la carne de res y el pollo entero presentaron un incremento de 721% y 670% respectivamente, mientras que el sueldo mínimo fue aumentado 30% en el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo a la Encovi 2017, las familias venezolanas redujeron la intención de compra de esas dos proteínas. De las familias encuestadas, solo el 39,9% afirmó que incluiría en su presupuesto semanal carne de res, mientras que el 34,4% dijo que compraría carne de pollo. En 2016 los porcentajes fueron 44,1% y 43,6%.

Además de la carne de res y la de pollo, entre las proteínas incluidas en la lista de compras de la familia Quiroz, que es usada por Efecto Cocuyo como referencia para el registro de precios desde 2015, se encuentra el cartón de huevos, el filet de sardina y la merluza.

El precio del derivado de la gallina presentó en el último trimestre de 2017 un incremento de 440%, mientras que los precios de los pescados no pudieron ser registrados durante esos meses, porque desaparecieron de los refrigeradores del mercado desde hace más de seis meses.

El total de precio de las proteínas en la lista referencial  para el 28 de septiembre fue 289.700, mientras para el 21 de diciembre dio Bs. 2.262.000, una diferencia de 680% en tres meses.

El cartón de huevo incrementó su precio Bs. 163.000 en tres meses

Los altos precios del huevo no impidieron que incrementara su consumo en comparación con el año anterior. Según la Encovi 2017, la intención de compra de ese alimento fue de 33.5% durante ese año fue , mientras que el año anterior fue de 23,6%.

Cabe destacar, que después que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicara los precios “acordados” para la carne de res y el pollo entero en noviembre de ese año, tiempo en el que desaparecieron del mercado en, el huevo se convirtió en la proteína animal alternativa, según los consumidores del mercado entrevistados por Efecto Cocuyo.

La carne de res empezó a venderse en el mercado nuevamente en las dos últimas semanas de 2017, mientras que la cantidad de pollo entero que se vendía, ambos alimentos a precios no acordados. Entre la desaparición de ambas proteínas y su reaparición (8 de noviembre y 21 de diciembre), el cartón de huevo incrementó su precio 233%, mientras que en los dos primeros meses del IV trimestre de ese año, el incremento fue de 32%.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!