En 21 días, una compra de seis alimentos aumenta Bs.38.000 #CocuyoMercado

Durante cuatro semanas, Efecto Cocuyo registró el aumento del costo de seis alimentos para medir cómo la inflación influía en sus precios. En la primera semana la sumatoria del valor de cada producto dio Bs. 92.000; en esta oportunidad, la cuenta ascendió a Bs. 129.958, un incremento de más de Bs. 38.000, lo que representa un alza de 41% en 21 días.

Al concluir el registro, que se inició el pasado miércoles 4 de octubre, se constata como el salario mínimo establecido por el presidente Nicolás Maduro en Bs. 136.543 se va depreciando semana a semana debido a las alzas en los precios.

Para que un trabajador que gane sueldo mínimo pudiera adquirir los seis productos seleccionados como muestra cuando comenzó el registro, tenía que invertir el 67% de su salario mensual, mientras que, para este miércoles 25 de octubre, la compra le representa el 95% de lo que gana.

Los alimentos seleccionados fueron, 1 kilo de carne de res, 500 gramos de queso duro, seis cambures, seis zanahorias, cinco tomates y tres pimentones. Entre ellos los que más incrementaron su valor fueron la carne y el queso.

La carne, al comenzar octubre se consiguió en Bs.32.900; al final del mismo mes su precio fue de Bs. 55.500, Bs. 22.600 más en cuatro semanas. El queso duro, al iniciar el registro, se vendía en Bs.54.000, para este miércoles su precio alcanzó los Bs. 66.666. Bs. 12.600 de diferencia.

El precio de los cambures pasó de Bs. 2.990 a Bs. 4.210, el de los pimentones de Bs. 13.400 a Bs. 16.850, las zanahorias se vendían en Bs. 11.050, al terminar el mes se compraron en Bs. 11.650, mientras que los tomates, valorados el 4 de octubre en Bs. 21.200, para este miércoles se consiguieron en Bs. 21.500.

Disminución del consumo

Este miércoles se conoció que en un supermercado del este, hace un mes y medio se vendían 30 reses a la semana, mientras que para la fecha no llegan ni a cinco. “Hace una semana llegaron cinco reses, todavía no se han vendido todas. La gente está comprando menos”, indicó un empleado que no quiso ser identificado.

El queso también es comprado en menor proporción. Al comienzo de octubre comerciantes del producto lácteo indicaron a Efecto Cocuyo que sus ventas habían caído hasta un 50%, debido a los altos costos del alimento.

Efecto Cocuyo entrevistó a algunos consumidores, quienes señalaron que han reducido la cantidad de alimentos que compran, porque los precios se han incrementado.

Marina Rodríguez, de 70 años señaló que ya no compra carne ni queso, porque los precios son muy altos, “solo compro verduras, porque es lo que puedo pagar y ahora que están tan caras, no sé qué haré”, expresó.

Alba Juárez, de 51 años, quien vive en el municipio Chacao de Caracas, indicó, que compra la mitad de la cantidad de carne que hace unos meses, si adquiría 3 kilos a la semana para las cuatro personas que viven con ella, ahora consume un kilo y medio. “Yo ahorita compró más harinas y granos. Estos no les gustan a mis chamos, pero qué puedo hacer, ellos son los que más sufren”.

La entrevistada señaló que antes compraba un kilo de queso amarillo y de queso blanco, así como un kilo de jamón cada semana, pero, a la fecha compra un solo producto porque no le alcanza.

Además de los lácteos, los embutidos y la carne, Juárez ya no compra fruta, no solo por los precios, sino porque no consigue azúcar para hacer jugos.

Lo mismo señalaron consumidores y comerciantes en algunos mercados de Caracas en el mes de septiembre. Los primeros se quejaron por la falta del endulzante y los segundos comunicaron que sus ventas habían menguado.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2016, realizada por la Universidad Católica Andres Bello y la fundación Bengoa, los venezolanos disminuyeron 9,9% su consumo de frutas.

En la misma encuesta se constata que entre 2015 y 2016, el consumo de carne se redujo 17,1%, mientras que otra proteína animal, el pollo entero disminuyó 25,5%. El alimento se vende menos en los establecimientos de Caracas, según expresaron a mediados de octubre comerciantes y ciudadanos en algunos mercados de la ciudad.

Una alimentación balanceada en tiempos de crisis

El nutricionista y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Pablo Hernández, explicó en una entrevista realizada por Efecto Cocuyo el pasado 20 de octubre, que una persona en tiempos de crisis puede sustituir las carnes por granos combinándolos con cereales (como el trigo, el maíz o el arroz) y frutas cítricas.

“El hierro que contienen los granos no se absorbe tan fácil como en las carnes, por lo que es necesario que se acompañen con jugos de alguna fruta que contenga vitamina C que permite una mejor absorción del hierro”, indicó el especialista, quien señaló que está combinación es una opción nutritiva en tiempos de crisis económica como la que vive Venezuela.

Lea también

En una semana, compra de seis productos aumenta hasta Bs.123.178 #CocuyoMercado

 

  • LUIS

    BRAVO PARA ESO SE REALIZO EL GOLPE DE ESTADO CONTINUADO DE LA ((( PROS TI TU YEN TE )))),,,,,, DESDE QUE SE MONTO ESA FRAUDULENTA ORGANIZACION FORAJIDA EL PAÍS ESTA SUCUMBIDO EN UNA SUPER DEVALUACIÓN E HIPER INFLACIÓN SIN CONTROL,,, EL PAIS ESTA INGOBERNABLE,,,,,,,,EL GOLPE DE ESTADO FUE PARA SECUESTRAR LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y SOMETER AL PUEBLO AL ARRODILLAMIENTO,,LA ESCLAVITUD ,, LA MISERIA,, EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES,,,,,,
    SIGAN VOTANDO POR ESTA DICTADURA COMUNISTA SOCIALISTA DEL DESASTRE,,,,,,,,,,,SE AGOTA EL TIEMPO,,,,,,FRAUDE COMUNISTA…..PAIS SAQUEADO,,,,,,DONDE ESTARA EL ORO,, LOS DIAMANTES,,EL COLTAN,,,,,,,YA EL PETROLEO NO VALE NI TRES CENTAVOS DE DOLAR,,,AHORA QUE LO COTIZAN EN YUANES CHINOS QUE ESTAN SUPER DEVALUADOS,,,,PEOR SERA LA COSA,,
    MAS DEUDA EXTERNA E INTERNA TENDRÁ VENEZUELA EN EL AÑO 2019 SUPERARA LOS 200.000 MILLONES DE DOLARES,,
    NO HAY SALIDA PARA ESTOS COMUNISTAS,,,,,,O SE ARRODILLAN AL CAPITALISMO MAS DE LO QUE ESTAN O TERMINAN HUNDIENDO A VENEZUELA,,MAS DE LO QUE LA TIENE,,,,,,,,,,6 MESE MAS Y ESTO SERA INSOSTENIBLE,,,,,,,,,,ESTAN INVENTANDO MEDIDAS FINANCIERAS ECONÓMICAS QUE LLEVARAN A LA POBLACIÓN A MAS MISERIA,,ABERRACIÓN Y DESIDIA,,,,,,,,,,,,MAYO 2018,,,,
    ALGO SE ACERCA Y ES LETAL PARA EL PAÍS,,,,,,, FRAUDE COMUNISTA,,,,,,EL SOCIALISMO COMUNISTA ES LA MAS LETAL DE TODAS LAS POLÍTICAS PARA UN PAIS EN CRECIMIENTO,,,,,, VAN A QUEBRAR TODO Y A DESVALIJAR EL PAÍS,,, EL SAQUEO COMUNISTA,,
    PARA LLEVAR A LA POBLACIÓN A TENER QUE PEDIR MIGAJAS AL ESTADO,,,,,,,Y ASÍ PODERLOS SOMETER A LA ESCLAVITUD Y MASOQUISMO MODERNO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SIGAN APOYANDO ESTA DICTADURA COMUNISTA,,,DEL DESASTRE,,,