En 2017 aumentó producción agrícola, asegura Castro Soteldo

Aunque los productos agrícolas escasean en los mercados y los supermercados de Venezuela, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que aumentó su producción de alimentos en el país, gracias a las políticas del Gobierno nacional en esa materia. “Alcanzamos los 2 millones de hectáreas para productos estratégicos”, comunicó el alto funcionario, sin mostrar las cifras de años anteriores.

“La gente podrá decir que es contradictorio porque no ve el producto en los anaqueles”, dijo el alto funcionario, en el programa de José Vicente Rangel, trasmitido por Televen, este domingo, 21 de enero, en el que explico que la aparente “contradicción” se debía a que el ciclo más grande de producción, entre abril y julio, coincidió con las protestas de 2017.

Indicó que en Venezuela hubo una la producción importante de arroz, puesto que sembraron 186.000 hectáreas con el cereal. Además, señaló que, “este año se produjeron 3.500.000 quintales de café”, de las cuales 600.000 fueron contrabandeadas fuera del país, según el ministro, lo que afectó el abastecimiento del grano en los mercados del país.

Castro Cataldo informó que la dependencia de los productores a las semillas importadas menguó. “Hemos venido alcanzando soberanía en la papa, el ajonjolí el café maíz y en algunas hortalizas”, aseveró.

Indicó, sin precisar cifras, que la producción de maíz amarillo aumentó, mientras que el maíz blanco, que es usado para elaborar harina precocida, menguó. “Parte de los productores de maíz blanco decidieron migrar al amarillo”, detalló Castro Soteldo.

El titular de la cartera agrícola hizo hincapié en crecimiento del sector agropecuario, específicamente de especies menores, caprino y ovino. “Entre 2016 y 2017 creció 65% y entre 2017 y 2018 fue de 63%”, aseguró.

Explicó que el sector productivo en general creció gracias a la aparición de nuevos actores asumidos por el sector primario, lo que ha logrado procesos de transformación en el sector agroproductivo.

El nuevo Dicom

El nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), empezará a operar en la semana del 22 al 26 de enero, informó Castro Soteldo, quien también es vicepresidente de Área Económica del país.

Explicó que en los últimos días han realizado pruebas en su sistema, para “ponerlo a tono”. Espera que después de las evaluaciones, funcione óptimamente y permita capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y participen en los procesos de inversión productiva.

Indicó que con el nuevo esquema de subastas de divisas, el Gobierno venezolano logrará recuperar 300 mil millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nos tiene por allá bloqueados”.

El alto funcionario señaló que con el nuevo Dicom, los venezolanos en el extranjero, podrán enviar sus remesas al país, “lo que permitirá la captación de divisas que ahora se fugan a otros sectores (mercado negro)”, subrayó.

Castro Soteldo no precisó qué divisa será utilizada en el Dicom. A final de agosto del año pasado, el sistema fue suspendido debido al bloqueo del Gobierno estadounidense. El gabinete del presidente Nicolás Maduro aseguró que no se volvería a adjudicar dólares en las subastas, sino que se ofrecerían otras monedas internacionales.

Las criptomonedas y el oro

El alto funcionario señaló que el Petro, la criptomoneda anunciada por el Gobierno nacional, se puede convertir en una divisa firme, estable, sólida, pero, además, que pueda ser transable como criptoactivo, un activo digital con una gran validez”, explicó.

La proyección de Castro Soteldo está basada en la fortaleza del oro. Dijo que desde 1973 existe una tendencia a que el dólar deje ser la divisa más utilizada en el mundo, para ser sustituida por el metal, algo que hacen que los grandes países.

El ministro informó que Venezuela tiene la octava reserva de oro más grande del mundo, por lo que el Petro tendrá un respaldo fuerte, para que el país se “independice” de la moneda estadounidense. “Si el petróleo baja, tendremos el oro”, destacó. Además, dijo que otros minerales que están en el subsuelo nacional, como el coltán y los diamantes, servirán para respalda la criptomoneda.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. ESTE MINISTRO COMO QUE LLEGO EN ENERO DEL AÑO 2018 AL PAÍS,,,,,DONDE ESTABA ESTE SR,,,,EN EL AÑO 2017,,,,,
    sigan viajando,,,y gozando la vida loca de los dolares pre ferenciales,,,,, CUANTO LE CUESTA UN KILO DE ARROZ AL PUEBLO,,
    UN KILO DE QUESO,,,,,,, UN KILO DE POLLO,,, UN KILO DE CARNE,,, UN KILO DE CEBOLLA,, UN KILO DE ZANAHORIAS,,
    UN KILO DE PAPAS,,,,,,,,,,UN LITRO DE LECHE,,,, UN CARTON DE HUEVOS,,,,,,,otros,,,,, todos esta a dolar libre,,,cada uno vale 1.50 dolares,,,,,,,multiplicado por el dolar libre de dolar today,,,socialista,,,,,, 350.000 bs,,cada producto donde lo encuentre,,,,y cuidado si lo encuentra mas caros,,,,,,,POR QUE LA HIPER INFLACIÓN EN VENEZUELA CADA HORA SUBEN LOS PRECIOS,,,,,NO HAY SALIDA,,,,

    LOS COMUNISTAS ESTAN CORROENDO EL PAÍS,,,,CON COMUNISTAS SOCIALISTAS NO HAY FUTURO,,,,,

    DOLARIZAR EL SALARIO Y TODO CAMBIA,,,,,,LA SALIDA A ESTA LOCURA FINANCIERA PROGRAMADA POR EL COMUNISMO,,,

Leave a Reply