En 18,66% cerró la inflación en enero, según la Comisión de Finanzas de la AN

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) cerró en enero de este año en 18,66%, mientras que la cifra anualizada podría ubicarse en 679,63%, según un cálculo producto de una investigación efectuada por la bancada opositora.

El parlamentario Ángel Alvarado indicó que el indicador estadístico mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, la cual es representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV, pero mantiene oculto”, señaló.

El Banco Central de Venezuela no emite cifras oficiales desde 2016, aunque según el reglamento interno, la organización debe informar mensualmente del comportamiento macroeconómico del país.

Para el estudio del IPC se tomaron en cuenta los siguientes rubros de acuerdo a la información suministrada por la IV Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE): Arroz, harina de maíz, pan de trigo, pollo, pescado, huevos, cebolla, tomates, azúcar, compotas, aceite, leche en polvo, pañales, transporte público, bombona de gas, alquiler de vivienda, servicios de internet y de telefonía, jabón de baño, cine, restaurante, seguro HCM, colegios, vestido, calzado.

Alvarado anunció que la presentación del IPC de la Asamblea Nacional será periódica para que quede “registro del desastre económico que ha está provocando la avalancha de miseria en nuestro país”.