Emisión de 100 millones de petros y nuevo Dicom, los anuncios del Consejo de Ministros

El presidente Nicolás Maduro aprovechó la reunión del Consejo de Ministros número 306 en el Palacio de Miraflores para extenderse en anuncios sobre temas económicos y de política exterior este viernes 5 de enero. La “criptomoneda de Venezuela” -creada en diciembre- fue nuevamente uno de los puntos destacados de la agenda, pues autorizó la emisión de 100 millones de “petros”, además de apurar a sus ministros y al BCV para que presenten un “nuevo Dicom“.

“He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas”, dijo el mandatario nacional tras el primer consejo de ministros del año. “Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”, agregó. El barril venezolano cotizaba hoy a 59 dólares.

Maduro -que anunció también “la activación y el uso de las casas de cambio virtuales conocidas como los ‘exchange’“- lanzó esta “criptomoneda” venezolana como una forma de sortear las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el Gobierno bolivariano en agosto.

El Jefe de Estado afirmó también que ya hay en Venezuela “50.918 mineros digitales activos en Venezuela”, y convocó “para próximo domingo 14 de enero al Primer Encuentro Nacional de los Mineros de la criptomoneda el Petro”. En esa misma fecha, explicó, se presentará “el acta de nacimiento del Petro venezolano“.

La minería es la actividad que, mediante unidades con sistemas informáticos, genera criptomoneda y mantiene la tecnología en la que estas se basan.

“Vamos a instalar a lo largo y ancho del país lugares especiales, zonas especiales para la minería de la criptomoneda el Petro y para la minería de todas las criptomonedas que en el mundo se juegan”, agregó el jefe del Estado.

El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleocertificados” que, según dijo, hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el Petro.

Un nuevo capítulo para el “Dicom”

Maduro también anunció este viernes la creación de un nuevo sistema de adjudicación de divisas que permita aceptar remesas del exterior y sustituya al actual Dicom, que no vende dólares a entidades privadas desde agosto debido a las sanciones financieras estadounidenses, según el Gobierno.

“Ha llegado el momento de reactivar un nuevo Dicom, que permita inclusive darle la bienvenida y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior y que están enviando remesas crecientes a sus familiares en Venezuela“, dijo.

El Presidente pidió a su tren ejecutivo que “procedan a presentarle al Banco Central de Venezuela (BCV) a primera hora del próximo lunes el nuevo sistema Dicom” que tendrá “mecanismos de participación directa de todas las empresas privadas del país”.

“Tiene grandes ventajas, para regularizar su estado contable, muy importante, para contribuir con el país”, dijo el mandatario nacional sobre esta actualización, además de pedir “flexibilizar algunos pasos” en el sistema de adjudicación de divisas, sin que diera más detalles sobre la orden.

“Chao” TSJ, “Hola” ANC

A diferencia de enero de 2017, el Presidente de la República presentará su memoria y cuenta de la gestión de Ejecutivo durante el año anterior ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no ante la Asamblea Nacional (AN), como está dispuesto en la Carta Magna vigente.

Nuevamente, la figura del “desacato de la AN” sobre la cual justificó Maduro “se saltara” la presentación de su informe anual ante el Parlamento -de mayoría opositora- en 2017, fue la razón que argumentó para esta ocasión, con la salvedad de que no sería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que emitió la sentencia con la cual “autorizó” al mandatario nacional a entregar su memoria y cuenta ante su Sala Plena el año pasado.

Con información de EFE

Foto: Prensa Presidencial

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

3 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!