El televisor plasma más barato cuesta casi lo mismo que una moto usada

Un televisor pantalla plasma de 32 pulgadas costaba entre Bs. 7.000 y Bs. 9.000 en 2013. Dos años más tarde, el precio oscila entre los Bs. 71.000 y los Bs. 100.000, el equivalente a una moto –Bera, Empire Horse y Suzuki Gn-. El costo de los Smart TV es mucho más elevado. Los pocos que llegan a los locales son ofertados entre Bs. 175.000 y  Bs. 1.183.000, con lo que se podrían comprar siete motos Empire Horses nuevas.

Una moto Bera año 2012 es vendida en la página Mercado Libre en Bs. 80.000. Al llamar a los contactos que aparecen en la misma web, se informa que una Empire Horse nueva vale Bs. 180.000 y la Suzuki Gn, Bs. 220.000.

Tras el “Dakazo”, la medida de ocupación de las tiendas de electrodomésticos Daka que anunció el presidente Nicolás Maduro el 8 de noviembre de 2013 y que alcanzó otros establecimientos, el comercio de televisores, lavadoras, cocinas, licuadoras, neveras, y hasta computadoras, se vio afectado. Representantes del Gobierno aseguraron que habría suficiente mercancía para reponer los inventarios; pero las vidrieras dicen lo contrario.

“Hace más de un año no nos llegaban televisores ni computadoras. Esta semana, por fin recibimos cinco televisores Vekia –marca china- de 40 pulgadas a 175.000 bolívares”, especifica una empleada de Compu Mall en el Centro Comercial Unicentro El Marqués que prefiere no identificarse. Las marcas Sony y Samsung están desaparecidas en ese local desde 2013. “Aquí sobrevivimos con las ventas de papelería y libros; de resto, no se vende casi nada”.

En la tienda Sony del Centro Comercial Líder solo estaban dos vendedores, no había ni un cliente adentro. “¿Qué cómo están las ventas?, mira a los lados y tendrás la respuesta”, dice uno de los trabajadores detrás de la caja. Cuenta que mensualmente los proveedores llevan una, máximo cinco piezas, entre computadoras y televisores. “Sony tiene dos años que no recibe divisas por parte del Gobierno. Comenzamos vendiendo un televisor pantalla plasma en el 2013 a Bs. 7.000. Fue aumentando progresivamente hasta llegar a Bs. 75.000. Los Smart TV son otro tema, van desde los Bs. 300.000 hasta casi el millón; la gente se endeuda con las tarjetas de crédito para comprarlos”.

TV2

A vendedores no les resulta el negocio de electrodomésticos

Daniel Almeida es uno de los siete vendedores que quedaron en el establecimiento de Pablo Electrónica –situado en La Candelaria- este año. “Esto es horrible señorita. Después de las colas, la gente anda desesperada comprando, esto quedó solo. Nosotros ganamos comisiones por venta, eso es lo que verdaderamente nos resultaba. Aquí trabajábamos 13, pero los compañeros se fueron porque no les resultaba”, relata.

Cada tres meses llegan uno o dos productos al local, donde hay seis televisores desde los Bs. 95.000 hasta Bs. 1.183.000, cocinas a gas en Bs. 23.000, seis lavadoras desde los Bs. 188.325 hasta los Bs. 245.520 y una nevera Samsung de 12 pies en Bs. 225.000.

“Aquí hay un problema económico muy grande que al Gobierno no le interesa resolver. El pueblo no puede pagar las cosas que están valoradas a un dólar negro pero en bolívares; es absurdo. Se me dañó la lavadora hace nada y no se consiguen repuestos. Entonces, de paso que no hay mercancía, las que encuentro son incomprables”, opina un cliente que acota: “Mejor no identificarse, no vaya a ser que me caigan encima por decir lo que pienso”.

Electrodomésticos Martell es otro de los comercios afectado. De mil bultos de mercancía que recibían mensualmente en 2013, ahora reciben un promedio de 40. La última vez –en abril- recibieron un solo televisor Samsung de 32 pulgadas en Bs. 84.730.

Los televisores no son producto de primera necesidad

Nosotros tenemos que garantizar que todo el pueblo venezolano tenga la capacidad de obtener un televisor plasma y una nevera de última generación (…) Yo siempre soñé cuando era muchacho y veía televisión en blanco y negro, tuve la esperanza de que mi padre, que era un motorizado de un banco, pudiera llevar a la casa con mucho sacrificio y orgullo un televisor a color”, expresó Hebert García Plaza el 11 de noviembre de 2013 en una inspección a la tienda de electromésticos Nasri. Para ese entonces era jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe), hoy es buscado por el Ministerio Público y tiene orden de aprehensión.

El sociólogo José Fernández dice que con este mensaje el Gobierno ha querido convertir un artículo que no es de primera necesidad como si lo fuera. “Aquí siempre se ha interpretado que si tienes determinado televisor, celular, carro u otro producto, te da cierto status en la sociedad; pero en otras culturas esto no sucede”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Fotos: Vanessa Arenas

(Visited 103 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!