El paralelo se alza sobre: especulación, falta de divisas y miedo, opinan Palma, Levy y Torres

Ibis León / @ibisL

La divisa estadounidense se disparó tres veces este miércoles 4 de marzo en el mercado negro. A las 8:30 de la mañana se cotizó en Bs. 237,35, pasaron apenas 3 horas y media cuando subió a Bs. 248,33 y pasadas las 6:00 de la tarde escaló a Bs. 264,12. El aumento continúa el día de este jueves 5, cuando se montó en Bs. 283,58, muy por encima de la tasa Simadi que ronda los Bs. 176.

El gobierno nacional ha acusado a la “derecha mayamera” de presionar el alza del dólar para devaluar el bolívar. A siete meses de haber resultado electo, el presidente Nicolás Maduro señaló que los portales dolartoday.com y tucadivi.com formaban parte de las estrategias para generar la denominada guerra económica. “Es un marcador perturbador económico psicológico creado por factores que se mueven desde el exterior, desde Miami”, dijo el mandatario el 6 de noviembre de 2013.

 

Pedro Palma, economista y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, destacó que las cotizaciones registradas por Dolar Today no son una manipulación, sino el resultado de la especulación que se calcula entorno del precio del dólar fronterizo, en Cúcuta, que es desproporcionado en relación con el valor del mercado negro transado en Venezuela porque el peso colombiano se ha depreciado frente al dólar, pero se ha apreciado frente al bolívar.

“El precio del dólar Cúcuta resulta de dividir el número de pesos que cuesta un dólar en Colombia (superior a 2.489.41 pesos) entre el número de pesos que pagan por un bolívar (alrededor de 12.20 pesos). Aumenta con mucha más intensidad porque hoy en día se tienen que pagar más pesos por un dólar y, a su vez, se tienen que pagar más bolívares por un peso”, precisó.

En opinión de Palma, la falta de divisas para satisfacer la demanda del Simadi viene dada desde la mala concepción del Sistema Marginal, “porque se pensó que los principales oferentes, el BCV y Pdvsa, iban a satisfacer el mercado y esto no pasó así y esperaron que el sector privado fuera el que ofreciera (…) Si el dólar se está fortaleciendo en el mundo y tienes una moneda que se está debilitando, por la caída de los precios del petróleo, cómo vas a abrir un mercado que no vas a poder alimentar”, enfatizó.

A las 5:05 de la tarde, el paralelo aumentó a Bs. 283,58.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”608″]Dolarmarzo5actual[/media-credit]

Este jueves 5 de marzo se tenía previsto que el BCV realizara una subasta para las operaciones de menudeo en las casa de cambio y las entidades bancarias. Sin embargo, en el transcurso de la mañana fue suspendida, confirmó  César Atencio, presidente de las Casas de Cambio, quien además informó que el BCV solicitó el monto preciso a cada casa, por lo que se espera que la asignación de dólares sea directa.

Carlos Torres, economista y profesor universitario, explicó que el alza del dólar también está relacionada con la sensación de inestabilidad política provocada por el más reciente impasse entre Venezuela y Estados Unidos. “La Cancillería venezolana dio declaraciones en relación con EEUU y eso va a tener consecuencias económicas, el mercado está presumiendo esto y por eso se incrementa el componente especulativo (…) A esto se suma el hecho de que Estados Unidos ha mermado su demanda de nuestro petróleo”. Advirtió que “si el BCV no oferta una cantidad suficiente para disminuir la presión en el mercado, el dólar seguirá aumentando“.

Para Sara Levy, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV,  la especulación y el miedo son los elementos que imponen los precios en el mercado negro y aseguró que mientras existan tipos de cambio múltiples en el sistema económico venezolano continuará este problema. “La gente va a tratar de comprar el más barato y venderlo al precio más caro. El mismo sistema estimula el alza”.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply