El largo brazo del Departamento del Tesoro a la pesca de venezolanos, chinos y rusos

Por Luz Mely Reyes

Funcionarios del gobierno venezolano estarían involucrados en operaciones de lavado de dinero reveladas por la Red de Persecución de los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos,  ( FinCen, por sus siglas en inglés),  que sostiene que a través de la Banca Privada de Andorra fueron lavados 4,2 mil millones de dólares procedentes de fondos venezolanos vinculados con la corrupción, y entre ese monto figuran 2 mil millones de dólares provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela.

En la compleja red,  que llevó  que la Fincen declare a BPA como una “preocupación de primer orden” en materia de blanqueo de capitales,  hay ciudadanos de Rusia, China, Andorra, Panamá y Venezuela.

El país más afectado es España, ya que dos de los involucrados, el ruso Andrei Petrov y el chino Gao Ping, fueron detenidos en 2013 y 2012 respectivamente, en sendas operaciones conocidas como Clotilde y Emperador. que fueron ejecutadas por autoridades de Cataluña y Madrid.

En lo que concierne a Venezuela, la FinCen asegura que hay una red de blanqueadores de dinero que está conectada  muy cercanamente con altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Los gestores utilizaron varios métodos de blanqueo: contratos falsos,  préstamos caracterizados erróneamente, sobre y subfacturación.

Para lograrlo actuaron con un alto ejecutivo  del BPA que recibió de parte de un “lavador de dinero” ( cuyo nombre no dan a conocer) falsos contratos que involucran a Petróleos de Venezuela.

El alto ejecutivo del BPA creo, junto a su cómplice venezolano, una compañía de maletín con base en Panamá, donde BPA tiene una sucursal que fue intervenida por las autoridades del país centroamericano este martes 11 de marzo.

Según la investigación, entre 2011 y 2013, el  BPA introdujo 50 millones de dólares de estos fondos en el sistema estadounidense.

“En 2014 BPA continuó facilitando el movimiento del dinero” y, de acuerdo con la FinCen, fueron movilizados 4,2 billones de dólares para el lavado.

Esta operación se da a conocer un día después de que el gobierno de Barack Obama  declarara, este lunes 9 de marzo, a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos y ordenara el bloqueo de bienes a seis militares y una fiscal por estar presuntamente incursos en violación de derechos humanos y corrupción.

Petróleos de Venezuela no se ha pronunciado sobre esta denuncia. Para los años en los que se producen las colocaciones el presidente de la estatal era Rafael Ramírez, quien ahora es el embajador venezolano ante la ONU.

No queda claro por el documento de la FinCen si la persona que coloca los fondos es trabajador de la petrolera.

La conexión rusa

Otra de las tramas develadas de lavado dinero de BPA involucra al ruso Andrei Petrov, quien está detenido desde hace dos años en Lloret de Mar. Un segundo  alto ejecutivo “habría dado “asistencia sustancial a Andrei Petrov, supuesto representante de una de las organizaciones criminales rusas más importantes”.

[media-credit id=3 align=”alignnone” width=”354″]choroni[/media-credit]

La conexión venezolana con Petrov se da debido a que tanto el alto ejecutivo que le asistía, como el que ejecutaba las acciones de blanqueo para Venezuela, trabajaron coordinadamente.  Según una fuente muy cercana a las operaciones rusas en Venezuela, Petrov llegó a visitar el país. Lo hacía, según la fuente, en avión privado.

 Consecuencias

Luego del comunicado de la FinCen, las autoridades del Principado de Andorra intervinieron la sede del BPA, mientras que en España fue intervenida el Banco de Madrid, filial de BPA y en Panamá se informaba de la intervención de la sucursal que opera allí.

De acuerdo con el Diario Nuevo Herald, que Pdvsa esté bajo la lupa de una investigación “podría tener graves repercusiones en las futuras operaciones del principal pilar económico del país sudamericano” .

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply