El dólar paralelo tuvo un bajón de Bs. 53,94 en menos de 12 horas

La subida del dólar paralelo que superó la barrera de los Bs. 402 encendió las alarmas y generó preocupación el pasado 21 de mayo, y más vértigo causó cuando escaló a los Bs. 422,54 el 24 de mayo. Ahora sorprende, este martes 26M, con una baja de Bs. 53,94 a las 7:00 pm , cuando  cerró en Bs. 343,12.

Este martes el  paralelo abrió la jornada en Bs. 397,06 y el resto del día empezó a moverse a la baja, hasta cotizarse 53, 94 bolívares menos por cada dólar. Pero en dos días ha caído Bs. 79,42.

¿Qué factores presionan la baja de la divisa norteamericana en el mercado venezolano?, ¿esto es una señal positiva?

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dejó claro que no existen variables verificables que determinen por qué el precio cambió en un día, debido a que el paralelo es “un mercado oscuro, poco transparente y muy manipulable”. Sin embargo, el bajón de la tasa puede estar asociado al aumento de la oferta de dólares en este mercado informal.

Es posible que algunos actores hayan decidido vender sus dólares, porque la cotización estaba muy alta (más de Bs. 400) y esto generara la baja, pero cualquier actor puede influir en la subida o en la baja dependiendo de lo que le convenga”, explicó.

Para el experto, esta caída del precio no indica que tienda a la baja en los próximos días porque no se ha solventado la escasez de divisas. “La macrotendencia tiende hacia arriba independientemente de que baje, porque el Gobierno no ha resuelto el problema de fondo”, dijo.

León advirtió que el país está en verdadero riesgo de entrar en una hiperinflación, en el programa del periodista Vladimir Villegas. “Nosotros nunca hemos tenido un proceso hiperinflacionario en Venezuela, la hiperinflación arranca cuando estamos hablando de cuatro dígitos en adelante. Pero se produce cuando la persona sale al abasto y se da cuenta que su sueldo no le alcanza”.

A las 6:44 de la tarde de este 26M, el dólar cuesta, según Dólar Today: Bs. 361,18.

Dolar a esta hora

(Visited 32 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!