Precio del dólar paralelo está sobrevaluado, según economistas consultados

Ibis León / @ibisL

La falta de confianza en el Sistema Marginal de Divisas que, a 20 días de ser creado, no ha cubierto la demanda de dólares en el mercado es una de las causas que dispara el precio del paralelo y lo sobrevalúa, a juicio del economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak. “El tipo de cambio real debería ser más bajo, pero esto lo determina la oferta y la demanda. En la medida en que haya una percepción de que el Simadi no está funcionando aumenta y seguirá aumentando el dólar negro”.

La caída de los precios del petróleo también genera un clima de recelo sobre el Simadi, pues “el hueco de caja está cercano a los 40 millones de dólares y esto apunta a que el BCV no podrá ofertar lo suficiente”, según Buniak.

El diputado por el Psuv y vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ramón Lobo Moreno, atribuye la desconfianza a la mala propaganda que han hecho algunos economistas desde el anuncio del nuevo sistema cambiario. Considera que la sobrevaluación de la divisa estadounidense obedece a un carácter político. “La derecha no quiere que funcione el Simadi, porque ellos creen que la gente va a salir (…) que van a tener más votos en las parlamentarias. Es un mercado especulativo, y nosotros hemos generado todas las condiciones jurídicas para hacerle frente con el Simadi”, dijo.

El presidente Nicolás Maduro ya había catalogado de “genialidad haber creado y legalizado lo que se pretendía seguir utilizando de manera ilegal para dañar la economía”, el pasado 20 de febrero.

Moreno asegura que cuando se incremente la operatividad de las transacciones con divisas y se dé inicio al Sicad disminuirán las presiones sobre el Sistema Marginal. “Cuando se abra el Sicad todos los sectores que están presionando pasarán al Sicad(…) para que esto funcione se necesita el apoyo del sector privado que consume el 60% de las divisas que entran al país y sólo aporta el 5%”.

Este lunes 2 de marzo, el dólar today amaneció en Bs. 222,12, pero en cuestión de cuatro horas se remontó a Bs. 225,95.

Simadi a 225

El economista y profesor universitario de la UCV, Antonio Paiva, estima que el valor teórico del dólar debería estar alrededor de los Bs. 90 o Bs. 100, un precio muy por  debajo del cotizado en el mercado paralelo, e incluso en la tasa Simadi, que cerró, este lunes, en Bs. 177,17.

El precio entre el dólar que se compra y vende en Cúcuta ( Bs. 198, el día de hoy) tampoco se corresponde con el que marca la famosa página web. En opinión de Paiva, “esos valores desmedidos se deben a que no hay una referencia oficial, porque el gobierno no autoriza que un economista o un grupo de economistas publique algo relativo y verdadero al valor comercial de la divisa. Entonces existe ese portal que logró burlar el cerco electrónico del gobierno y ahí evidentemente algún interés es el que determina el aumento o el descenso del precio. A veces se corresponde con la cotización de la frontera, pero otras veces hay un gran desvío. Si el BCV publicara una cifra creíble esto no pasaría, hay una falta de transparencia”, dijo el experto.

El economista, y también profesor universitario, Santiago Márquez señala que mientras se mantengan las tasas artificiales de Cencoex a Bs. 6,30 y de Sicad a Bs. 12 continuarán las distorsiones. “No hay suficientes dólares para que se mantengan ninguno de los mercados oficiales y mientras esto pase la gente acudirá al paralelo para surtirse”, concluyó.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!