Dólar paralelo brincó de Bs. 337,53 a Bs. 350,40

Las alarmas se prendieron hace una semana, cuando el dólar paralelo pasó la barrera de los 300 bolívares. Este miércoles, 20 de mayo, registró una escalada que lo disparó a Bs. 350,40. Cincuenta bolívares más en sólo 7 días.

A las 9:00 de la mañana se cotizaba en 337,53. A las 4:00 de la tarde pasó a Bs. 346,53 y una hora más tarde en dio el salto más alto en lo que va de año.

De acuerdo con expertos consultados, el alza no se frenará a menos de que el Gobierno defina una estrategia. Ésta puede implicar un alto coste político.

Son tres los factores que influyen en esta escalada del precio, según el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

–Las distorsiones de la economía generadas por el déficit fiscal (lo que ha gastado el Estado en relación con lo que ha recibido) al que se suma la escasez de divisas que afecta al sector privado y la sobrevaluación de la moneda que dificulta las importaciones.

–La reducción de la cantidad de dólares provenientes de la renta petrolera.

–El contrabando y las nuevas regulaciones para cruzar la frontera a los venezolanos.

“Lo que está pasando es que el Gobierno no está liquidando dólares al sector privado. No están dando Cencoex, Sicad o Simadi, por lo que las empresas se han volcado a comprar en el mercado paralelo”, explicó Oliveros.

El problema en la frontera, dice Oliveros, acelera la subida.

¿Cómo se soluciona esto?

El Gobierno, a través de medidas claras, es el único capaz de aliviar las distorsiones económicas, asegura el economista y agrega: “Hacer un ajuste es arriesgado, políticamente hablando”.

La estrategia, hasta ahora, ha sido la de inacción, complementa Oliveros. Esta opción es más controlable, comporta menos riesgos y no influye negativamente en la popularidad, como sí lo harían decisiones económicas importantes.

El director de Ecoanalítica alerta que cuanto más se permita agrandar la brecha será más complicado aliviar la crisis. “Nos encontramos frente a una contracción económica. Estimamos que caiga 7,1% y que la inflación supere el 150%”, finalizó.

MarilaChang / @MarilaChang
Foto cortesía: contra-cara.com

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply