Economistas: Desmontar sistema cambiario es una vía para frenar caída al precipicio

Seis billetes y siete monedas estrenó el Banco Central de Venezuela (BCV) el 1 de enero de 2008 como parte de la reconversión monetaria que prometía “fortalecer el bolívar y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía”, se lee en el informe del BCV: La reconversión monetaria de Venezuela.

La eliminación de los tres ceros se acordó entonces para frenar la “herencia inflacionaria de la década de los ochenta” (en 1980 la inflación llegó a 103,2%), según se lee en el documento.

Seis años después, la inflación de 2014 cerró en 68,5%  (última cifra que publicó el BCV), 37,9% más que la inflación registrada el año de la reconversión, cuando alcanzó 30,9%.

De acuerdo con estimación de economistas, en los cuatro meses y medio de 2015, el alza de bienes y servicios supera el 80% , mientras el precio de la divisa estadounidense se dispara en el mercado paralelo a un ritmo desorbitante hasta llegar a Bs. 423,39, a las 5:33 de la tarde de hoy viernes 22 de mayo.

Frente a este panorama, algunos economistas apuestan por la eliminación del control cambiario como  una de las salidas para aliviar la escasez de divisas.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que las tasas preferenciales de Bs. 6.30 y Bs. 12 son insostenibles por la depreciación del bolívar y estimó que si el Gobierno no desmonta el sistema cambiario y ejecuta medidas económicas urgentes para producir dólares con los cuales operar, la inflación llegará a los cuatro dígitos en 2016.

“Esto que estamos viviendo es el resultado de una falta de coherencia en la política cambiaria. Tú no puedes controlar la economía porque ésta siempre va a buscar un mecanismo de escape”, dijo.

La reactivación del sector privado también es otro de los puntos que debe ser atendido con urgencia, de acuerdo con el economista. “Las divisas se pulverizan y no hay forma de conseguirlas para importar ni la materia prima ni los productos ya terminados. Esto incide en los bienes de todo tipo porque los empresarios tienen que pagar a la tasa del dólar paralelo y no saben a qué precios van a vender su mercancía luego, por eso muchos de ellos prefieren no participar y entonces desaparecen los productos, aumenta la escasez y la inflación”, explicó.

En su cuenta de twitter, León puntualizó algunos factores que inciden en el alza del dólar negro:

LuisVsube

LuisVsube1

LuisVsube2

LuisVsube3

El director de Econométrica, Henkel García también se manifestó a través de la red social y desestimó que levantar el sistema de control cambiario genere la fuga de las reservas internacionales.

HenkelSubi

Henkelsubi2

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, citó a la compañía de servicios financieros Barclays para calcular el déficit del sector público si no desmonta el control.

Oliverossube1

Oliverossubi

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply