Economistas califican anuncios sobre el precio de la gasolina y el petro como populistas y discriminatorios

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró la noche de este lunes 13 de agosto que aplicará una nueva política de distribución de la gasolina. Quién no se registre en el censo automotor, insistió el mandatario, deberá costear el combustible a precio internacional.

En este sentido el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó a través de su cuenta en Twitter que  la medida se trata de “populismo discriminante”. Consideró que esta acción busca “presionar a la clase media a inscribirse en el carnet de la patria por subsidios”, lo que representa una medida de control político.

León consideró que, sin embargo, el Gobierno no entregará muchos más carnets ya que intentará “subir ingresos con un discurso de subsidio minoritario”. Opinó que, “la mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”.

Por su parte, el economista Luis Oliveros interpretó que “no habrá precios diferenciados” del combustible. La diferencia, expresó, estará en que los venezolanos que participen en el censo automotor y tengan carnet de la patria se les depositará el subsidio directo por el nuevo precio de la gasolina.

El especialista también opinó que la medida se traduce en un racionamiento y se preguntó cuántos litros de combustible por persona distribuirá el Gobierno como parte de ese subsidio directo. “Gasolina a precio internacional, ¿ a qué tasa de cambio? Un litro puede estar costando 1$”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, expresó en la red social que este Gobierno revolucionario jugó a “la demagogia” con la gasolina por 20 años y, ahora de golpe la colocan a precio internacional: 1,10 dólares por litro. “Impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”, escribió.

Moneda dual y anclaje al petro

Maduro también anunció este lunes que Venezuela tendrá, a partir del próximo 20 de agosto, “dos unidades contables”: el bolívar soberano y el petro. También recordó el valor de la nueva moneda estará “anclada” en la criptomoneda creada por el Gobierno.

Guerra halló similitudes en esta propuesta y el modelo cubano con el peso y el peso convertible. Explicó a Efecto Cocuyo que el sistema del país caribeño buscaba atraer remesas a Cuba, sin embargo los cubanos no tenían acceso al peso convertible porque había que tener divisas.

“Me temo que con el petro vaya a pasar exactamente lo mismo, que se va a ir instalando poco a poco un sistema dual monetario,  llamado bimonetario…  Habrá que ver otros anuncios para opinar con mayor propiedad”, dijo.

Oliveros aseveró que una medida de anclaje debe realizarse sobre la base de un activo con sobrada credibilidad y opinó que con el petro ocurre “todo lo contrario”.  A través de mensajes en su Twitter, explicó que, además, esta medida requiere de una “estricta disciplina fiscal y monetaria” que tampoco existe de momento en el país.

Por su parte el director de firma Econométrica, Henkel García, consideró llamativo la insistencia en el anclaje del Bolívar Soberano al petro. ” No conozco bien los intereses detrás de ello, pero son incansables en sus intentos de llevarlo adelante”, dijo en la red social.

(Visited 1.337 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!