Para economistas si hay libre convertibilidad el Dicom "no tiene sentido"

Economistas afirman que el Dicom “no tiene sentido” si hay libre convertibilidad

El anuncio de un nuevo convenio cambiario que permitirá la “libre convertibilidad de la moneda” venezolana, es visto como una acción a medias por parte de economistas y expertos financieros, quienes consideran que si de verdad se libera el mercado de divisas el sistema de subastas del Dicom “no tiene sentido”.

Esto cree el director de Econométrica, Henkel García. “Si realmente vamos a un sistema de libre convertibilidad entonces el Dicom no tiene sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas”, expresó  su cuenta de Twitter.

Para García, mientras se mantenga el Dicom donde tanto personas naturales como jurídicas están obligadas a comprar las divisas, “no estaremos en un sistema de libre convertibilidad”. Por el contrario añadió que “los bancos sólo se limitarán a operaciones de menudeo, lo demás iría por Dicom. No hay que descartar que esas operaciones de menudeo también se rijan por el tipo de cambio Dicom”, explicó.

Asdrúbal Oliveros, director de Econoalítica, dijo que aunque el Gobierno hable de libre convertibilidad, no se elimina el control de cambio en el país. “Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la libre convertibilidad implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.

Añadió que “mientras se limite la cantidad a comprar, el TC (tipo de cambio) de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute“.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, dijo este viernes 7 de septiembre que el nuevo convenio cambiario permitiría la compra y venta de divisas a los bancos, la apertura de cuentas en divisas a las personas naturales, además de que las empresas privadas puedan negociar los títulos y valores que tengan en moneda extranjera, a través de la Superintendencia Nacional de Valores.

Obligado no es libre

En el caso de las empresas exportadoras y los operadores turísticos, del 100 % de las divisas que obtengan, 80 % de ellas quedarán en sus manos y el 20 % deberán venderlas al Banco Central de Venezuela.

Sobre esto, el economista Ángel García Banchs cuestionó que se hable de libre uso de las divisas, pero se imponen este tipo de restricciones. “Libre convertibilidad por un lado, pero por el otro estás obligado a convertir 20%. Cualquiera les cree que van a dejar de robar todos los $ a 10Bs”.

Luis Oliveros se hizo varias interrogantes, entre las que destacó que se quiera seguir controlando el envío de remesas.

Añadió otras más: “¿Murió el control de cambios? 1- ¿Puede usted vender la cantidad de divisas que quiera a la tasa que usted quiera? 2- ¿Puede usted quedarse con el 100% de las divisas que genera de sus exportaciones? 3- ¿De verdad están despenalizadas las operaciones cambiarias? Tres No = CC (control de cambios)”.

Foto: Panorama

Lea también:

Lo que se conoce del nuevo sistema cambiario que se anunció este #7Sep

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!