Economistas a presidente Maduro: Precios no son justos o injustos, son el precio

El martes 20 de octubre el presidente Nicolás Maduro anunció nuevas medidas económicas. Planteó la modificación de la Ley de Precios Justos con la creación de dos categorías, la primera de ellas es del precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios, que establece un máximo de ganancia del 30 por ciento.

“Estas medidas representan el continuismo absoluto de una política económica”. Según el doctor en economía de la UCV, Carlos Hermoso, “en este país sí hay una política económica: una destructiva que se ha afianzado en los últimos lustros”.

Asegura que las medidas no cambiarán nada puesto que es una retórica que busca ganar alguna simpatía electoral. “Los precios no son justos ni injustos, son el precio. Si el precio fuese justo para uno, el vendedor perdiera”, explicó el economista, quien considera “manipulador” este discurso sobre los precios, y agrega que “con este tipo de medidas se crean mejores condiciones para la especulación”.

Otra de las decisiones anunciadas por el ejecutivo es el aumento de sanciones por el remarcaje de precios por parte de los expendedores. El también profesor universitario indicó que la economía venezolana es “la más especulativa del planeta, en la que el vendedor compra barato (a dólar oficial) para vender infinitamente más caro (a dólar paralelo)”, y dijo que “tendrían que llevarse a los vendedores de toda Venezuela a la cárcel” puesto que “todos venden a dólar paralelo”.

Para Hermoso, en el marco de estas nuevas medidas y en corto plazo se debe esperar nuevas medidas del gobierno como el aumento del impuesto al valor agregado (IVA). “Si el ejecutivo mantiene su política económica tendrá que tomar medidas similares a las tomadas en Grecia, un paquete similar que afectará a la población”.

Pero en resumen, “en las medidas económicas anunciadas no hay nada nuevo” según explica Henkel García, especialista en Ingeniería Económica. “La línea que ha tenido el gobierno es el recrudecimiento de controles”.  Según García, el aumento de sueldos y salarios tiene que venir con una oferta de bienes y servicios. “Llevamos treinta aumentos salariales y han sido carcomidos por la inflación”.

Explicó que la oferta de bienes y servicios está cayendo casi a “dos dígitos” y cree que las medidas que quedan pendientes son pocas; detalles como la modificación a la Ley de precios justos y la discusión del pago de la deuda externa para el período 2016-2018.

Luis Oliveros coincide con García respecto a que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro no son novedosas. Resume las medidas del Ejecutivo como una radicalización del control de precios que no conduce a que los productos aparezcan puesto que “el control de precios está por debajo de la estructura de costos”.

Indicó que lo único positivo que anunció el Ministro de Finanzas es que se va a colocar un precio del petróleo cercano a lo que está ocurriendo en materia petrolera.

Sin embargo, para la economista Tamara Herrera hay que esperar los detalles de las medidas económicas anunciadas por el Presidente. Todo apunta a una profundización de la situación de escasez y “los controles exacerban esta situación. Estas medidas aumentan las probabilidades de una hiperinflación”, añadió.

 

  • rutani

    A los asquerosos economistas los precios de las diferentes
    materias primas y productos terminados están a la baja en el mundo como es eso que en este país no
    bajan hay una explicación y no me vengan con el cuento de que el dólar terrorista
    ya que el estado les da a los paracitos los dólares para la compra de todos los
    productos materia prima y todo lo que se refiere al consumo y al cambio del
    estado que el mas arto es el no pasa de 200 bs y vienen con ese cuento hasta
    cuando el robo al pueblo.

    • Roger (Economista UCAB)

      Facil cuando trabajas en una linea de produccion, te podras dar cuenta que hay una gran cantidad de trabajadores en el proceso , que les aumentan el sueldo cada 6 meses , aparte no toda las materias prima son importada , ni a todas las empresa le despachan el dolar a simadi , por ejemplo la empresa migurt de polar importa la leche, el fermentador, colorante , entre otros , pero aun las frutas son comprada aqui , es decir una fruta que en una economia inflacionaria el productir debe percibir alguna ganancia.

      Deberias leer mas, cuando una economia es centralizada y el gobierno aplica malas politicas economica , el que sufre siempre es el consumidor final por que todo los individuos responden a los incentivo ninguna persona va a invertir capital y tener perdida, los costos se transfieren al consumidor final.

      • rutani

        Señor el dólar que da el estado para alimentos es de 6.30 no
        me venga con cuentos de caminos yo creo que estos tracaleros no compran casi nada en el país y la materia prima a bajado a nivel internacional además para fijar los precios se toma en cuentas varias variables y al final da un costo y un margen de ganancia de lo básico o sea la economía cotidiana que todos entendemos un poco no vamos a decir que somos unos coco pero para esto no se necesita tener un doctorado a estas empresas como le digo le dan dólares a 6.30 para estos menesteres y usted debería de saber que hay ciertas empresas que mantienen monopolio múltiple que violan ciertas leyes y están en pleno apogeo y para terminal ganan grandes cantidades les pueden pagar a sus empleados y obreros buenas remuneraciones y todavía tienen súper ganancias.

        Subject: Re: Comment on Economistas a presidente Maduro: Precios no son justos o injustos, son el precio