Economista Narváez: Unidad Tributaria solo disminuirá salario real a trabajadores

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Para el economista Arlán Narváez,  es “una torpeza gigante” el aumento de la Unidad Tributaria (UT) de Bs. 127 a Bs. 150, pues el Estado no estará recuperando las pérdidas respecto de la inflación que se ubica en 68%. El incremento, que representa 18,11%,  entró en vigencia este jueves 26 de febrero,  tras ser publicado en Gaceta Oficial  Nº 40.608.

“Hay dos valores. El valor nominal: en números, y el valor real: lo que se puede comprar con la moneda. Lo aconsejable era aumentar la Unidad Tributaria mínimo al 68% para equipararse a la inflación, porque con el 18% solo significará la disminución del ingreso real a los trabajadores”, indicó Narváez.

En opinión del profesor de la Universidad Central de Venezuela,  con este incremento el gobierno cometió dos errores: primero está disminuyendo en términos reales el ticket de alimentación para los asalariados porque podrán comprar menos que antes. “El pobre es el que se está viendo más afectado”.

El segundo: el valor de alimentos, medicinas, entre otros artículos, seguirá aumentando y “como el gobierno no percibirá ninguna recuperación con la UT se tratará de balancear con el Impuesto del Valor Agregado (IVA) que es el 12% fijo, pero sobre estas cosas que continuarán por los cielos”.

El aumento fue aprobado este martes 24 de febrero por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y fue oficializado dos días después.

“En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la UT aplicable será la que esté vigente durante, por lo meno, 183 días continuos del período respectivo, y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la UT aplicable será la que esté vigente para el inicio del período”, establece el artículo 2 de la Gaceta.

La UT fue creada en 1944 con el objetivo de que el Estado pudiera resolver la pérdida del poder adquisitivo en gestión pública. Se ajustaría dentro de los primeros 15 días del mes de febrero tras la decisión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se emplea en los precios de servicios como emisión de pasaporte, licencia de conducir, registros de vehículos, multas, el Impuesto Sobre la Renta (Islr) y en el beneficio de tickets de alimentación a los trabajadores.

En noviembre del año 2014, el presidente Nicolás Maduro anunció que aumentaba el cálculo del bono de alimentación de 0,5 de la UT a 0,75. De acuerdo con Globovisión, el cálculo ahora quedaría de la siguiente forma:

U.T. 150 x 0,50 = Bs. 75 (mínimo a pagar). El valor anterior era de Bs.  63,50.

U.T. 150 x 0,75 = Bs. 112, 5 (máximo a pagar). El valor anterior era de Bs. 95,25.

Aumento no aplicará para Islr

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, aclaró que para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) del año 2014, se mantendrá a 127 bolívares.

Deberán declarar las personas naturales que hayan obtenido durante 2014 ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias. También las personas jurídicas tienen que declarar este impuesto, hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.

 

 

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply