Dolarización de bienes y servicios se impone piano piano en mercado nacional

 

Foto cortesía: El Impulso

El apartamento está ubicado en Lomas del Sol del Alto Hatillo, en el sureste de Caracas. Son 65 metros cuadrados alejados del caos de la ciudad y con vigilancia las 24 horas, según reza el aviso publicitario en el que se oferta a Bs. 19.600.000.

Una voz femenina contesta el teléfono de contacto y explica que la compra debe hacerse en dólares y que el precio real es de $70.000 (al cambio del dólar paralelo) porque “es por pago afuera”, dice y recomienda otras opciones que van desde $79.000 hasta $84.000 para los inmuebles que están amueblados.

Una agente de bienes raíces, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que estas transacciones han proliferado tanto, en los últimos cuatro años, que la oferta supera la demanda, a pese de que la Ley de Arrendamiento prohíbe el alquiler y la venta en moneda extranjera en su artículo 74.

74

748

 

En La Castellana, El Hatillo y Baruta los precios pueden llegar hasta un millón y medio de dólares si se trata de un bien de lujo, precisó la fuente. “Por lo general, los precios se publican en bolívares en la página web, pero la gente los vende en dólares para que no se devalúe el cobro (…) Hasta en Guarenas hay gente que pide dólares”, dijo.

El artículo 13 del proyecto de Ley de Comercio Electrónico, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en 2014, establece que las transacciones de bienes en páginas venezolanas o para el territorio nacional debe hacerse en bolívares.

Los carros también son cotizados por los billetes verdes. Una Jeep Grand Cherokee de 2010, usada, cuesta $ 20.000. El anuncio no especifica el precio, pero al llamar, la dueña rápidamente enfatiza que la suma es en dólares, sin negociación, porque se va del país.

Este negocio que se transa bajo cuerda empezará a salir del mercado negro con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Ford que permitirá la venta de vehículo en la divisa estadounidense “para aliviar la escasez de dólares que ha paralizado la empresa en Venezuela” y que se hará efectivo desde julio de este año.

Los repuestos también han sido impactados por la dolarización y la escasez que se refleja en el sobreprecio de los artículos. Uno de los casos denunciados, recientemente, por la Superintendencia de Precios Justos fue el de una importadora que vendía  repuestos usados con 600% de margen de ganancia, en el sector Los Estanques, en Maracaibo.

El diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Elías Matta, sostiene que el Ejecutivo ha ido dolarizando la economía con conocimiento de causa. “El Gobierno permite la venta de boletos aéreos en dólares, en American Airlines y en Copa Airlines, por ejemplo, ocurre esto. Hay que ser muy bobo para no saberlo. También permite que la venta de repuestos se calcule al dólar libre. Ahora lo último es que los vehículos también se venderán en dólares”.

La empleada de una reconocida agencia de viajes informó por teléfono que el pasaje de Caracas a Nueva York supera los $ 1.000. Al preguntarle por las disponibilidad de boletos respondió: “Si la compra es en dólares siempre va a haber”.

El precio de celulares también se fija en la divisa estadounidense. El portal  www.celularescupocadivi.com presenta una oferta variada de teléfonos inteligentes y otros artículos electrónicos que pueden ser adquiridos en $ 269 o $ 149, según el modelo.

celulares en dólares

Mientras la tesis de Matta es la antidolarización, otros como José Luis Cordeiro,  del comité académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice),  asegura que es necesario para reducir la inflación y “democratizar” el dinero.

Según Cordeiro, el proceso de adoptar esta moneda se puede hacer en dos semanas y para ello Venezuela dispone de reservas internacionales líquidas. “Se necesitan máximo 5 millardos de dólares”, dijo en una entrevista a El Nacional, en abril de este año, y citó la experiencia de Ecuador en el año 2000, cuando optaron por la dolarización al enfrentar una profunda crisis económica durante la presidencia de Gustavo Noboa.

En algo sí coinciden detractores y partidarios de la dolarización: la moneda estadounidense adquiere cada vez más fuerza en el mercado venezolano.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply