Dólar paralelo alza vuelo a 15 días del debut del Simadi

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

El precio del dólar en el mercado paralelo a las 8:57 de la mañana de este jueves 26 de febrero era Bs. 202,56. Dos horas después aumentó 11,62 bolívares para cotizarse a Bs. 214,18. Esto sucede 15 días días luego del debut del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a Bs. 170 por dólar.

La actual tendencia del mercado fue pronosticada por varios economistas. Uno de ellos fue Ronald Balza, quien sostuvo que el nuevo sistema cambiario no controlaría el mercado negro, y, por el contrario, lo dispararía.

“La cifra del dólar negro es la única referencia que tiene el Simadi para manejarse. Se rige por ella. Esto puede ser apenas el comienzo. La brecha se está haciendo cada vez más grande y más rápido y puede llegar a 300 bolívares en cuestión de días”, asegura Balza.

En su opinión, la situación económica puede volverse mucho más crítica, debido a que se han estado consumiendo los inventarios de mercancía y no se crean oportunidades de divisas para surtir el mercado.

“El gobierno podría haber reaccionado mucho antes y haber evitado esto. En el año 2012 el dólar negro estaba en 12 bolívares. El salto que se ha dado en tan solo tres años es crítico”, agregó.

La solución para él, al igual que para el economista Jesús Casique, es eliminar el dólar preferencial a Bs. 6,30 y sincerar el precio de la gasolina. No crear un sistema mal diseñado como califican al Simadi.

El dólar negro va a seguir incrementándose si el gobierno no toma la decisión de participar de forma activa. El Simadi no es ningún mercado libre, se hace bajo un esquema de bandas y no soluciona en absoluto el aumento del paralelo”, explica Casique.

El experto en materia financiera apunta que el dólar preferencial cubre cerca del 70% de las operaciones y el Simadi representa sólo  1,5% . “Allí está el problema”.

Pdvsa no inyecta recursos al Simadi, según  Casique, además de que el flujo de inversión extranjera ha disminuido. “Hay una fuerte escasez de divisas. Esto solo hace que el dólar negro se dispare”.

Las casas de cambio han reconocido que no tienen suficientes dólares para responder a las operaciones de menudeo. El presidente de la asociación, César Atencio, dijo que el monto adjudicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue por debajo de lo que esperaban.

Este jueves 26, el dólar Simadi se mantuvo en Bs. 172.89, la misma tasa de este miércoles  27.

 

dolar paralelo2

 

dolar paralelo1

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply