Dólar negro supera la barrera de los 20 mil y se cotiza en Bs. 20.192,95

El dólar paralelo rompió un nuevo récord. La tarde este jueves 9 de septiembre la divisa alcanzó su punto más alto en el mercado negro tras superar la barrera de los 20 mil y cotizarse en 20.192,95 bolívares por dólar. Según Dolar Today, la moneda estadounidense se ha mantenido en ese monto desde las 11:00 am y pasó los 19 mil a pocas horas de los anuncios económicos que se esperan hoy del presidente Nicolás Maduro.

Desde el pasado lunes, 4 de septiembre, el dólar se había mantenido en el orden de los 19 mil bolívares por dólar, hasta que dio un salto este jueves y pasó de Bs. 19.870,85 a Bs. 20.192,95.

El valor de la moneda estadounidense se disparó de una manera similar el mes pasado, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. El 4 de agosto la divisa “rozó” los 19 mil tras alcanzar su pico más alto para el momento: 18.983 bolívares. Luego fue en descenso progresivamente y se desplomó hasta llegar a los 10.388 bolívares una semana después. 

Economistas atribuyeron la escalada del dólar negro a la incertidumbre que atravesaba el país para el momento. Los saltos se produjeron en el contexto una nueva asamblea que prometía reformas económicas para profundizar el sistema actual y a la espera de más sanciones por parte de los Estados Unidos.

Aunque para septiembre la divisa rompió un nuevo récord, durante las primeras semanas de agosto el valor la moneda estadounidense llegó a dar saltos de hasta dos mil bolívares en un mismo día.