Dicom lleva dos semanas “estabilizado” entre los Bs. 640 y Bs. 642 por dólar

Casi cinco meses han transcurrido desde que fue anunciado el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Durante ese período, la tasa cambiaria ha incrementado su valor desde Bs. 206,78 por dólar a 641,28 bolívares, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de este viernes 22 de julio.

En ese lapso, el bolívar ha sufrido una devaluación de 210% frente a la moneda norteamericana. Asimismo, desde el año 2013, cuando el tipo de cambio se ubicaba a Bs. 4,30, la moneda local ha registrado pérdidas en su valor de 14.883,72%.

El 7 de julio alcanzó por primera vez la cifra de los Bs. 640; luego, la tasa cambiaria ha tenido como tope los 642 bolívares hasta la fecha, lo cual deja la impresión de una posible estabilización del tipo de cambio, a pesar de haber mostrado aumentos constantes desde que fue anunciado.

El pasado 9 de marzo, cuando el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, informara sobre el nuevo sistema cambiario, se detalló que, pasados 30 días del anuncio, se detallaría el funcionamiento y mecanismo del Dicom. Sin embargo, han pasado más de 120 días, y aún se desconoce el aparataje del nuevo procedimiento.

En numerosas ocasiones, expertos económicos han explicado a Efecto Cocuyo que, al desconocerse el mecanismo de entrega de divisas que utiliza el Gobierno, el Dicom no podrá causar un efecto eficiente en la economía del país.

Foto: Diario Panorama

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply