Dicom “estrena” bandas para la 13° subasta y fija tope en Bs. 3.445 por dólar

Después de siete semanas, el Dicom ajustó sus bandas. El sistema de divisas informó el pasado lunes, 21 de agosto, que estrenará bandas para la décimo tercera subasta, a realizarse esta semana. La franja inferior quedó fijada 2.679,60 bolívares, mientras que la superior en 3.445, un aumento de hasta 475 bolívares en comparación con los montos establecidos anteriormente.

Banda inferior Banda superior
12° subasta 2.310,00 2.970,00
13° subasta 2.679,60 3.445,00

Montos expresados en bolívares por dólar

Desde la sexta subasta, celebrada los primeros días de julio, las bandas inferior y superior se habían mantenido en 2.310 y 2.970 bolívares, respectivamente. Mes y medio después, el sistema de asignación de divisas hizo el ajuste.

La economista y docente universitaria, Sary Levy, considera que ajuste del Dicom llega muy tarde y no se mantiene a la par del incremento de la divisa en el mercado negro. Recordó que ni siquiera cuando el dólar rozó los 20 mil bolívares y llegó a cotizarse en 18.983 bolívares según Dolar Today, el pasado 4 de agosto, se ajustaron las bandas.

Durante ese mes y medio, el dólar negro se ubicó casi en 19 mil bolívares, descendió, se desplomó hasta llegar a los 10 mil y se cotizó nuevamente encima de 16 mil.

Durante estos días de grandes “saltos”  en el mercado paralelo, el dólar Dicom nunca llegó a superar la barrera de los tres mil bolívares. Para la última subasta, celebrada la segunda semana de agosto, el dólar llegó a 2.970 bolívares. Se ha mantenido en ese monto hasta la fecha.

“Estas bandas no son fijadas por el mercado y no se asemejan en nada. Se hizo un pequeño ajuste al alza, pero se sigue manteniendo un diferencial importante con el valor del dólar en el mercado negro”, indicó Levy.

Añadió que el Dipro continúa fijado en 10 bolívares y se aleja cada vez más del valor de la divisa en el mercado paralelo, cotizada para la tarde de este 22 de agosto en 16.840,75 bolívares.

Levy insistió en que ni el Dicom ni el Dipro “dialogan” con el mercado de divisas y que la segunda tasa debería ser eliminada. También indicó que el peso del Dicom en el mercado paralelo son muy bajos como para ser considerados una devaluación.

“Las importaciones se hacen con los dólares de las empresas y quien quiere resguardar sus ahorros comprando una divisa fuerte acude al mercado negro. Los impactos del Dicom en el mercado son muy bajos”, finalizó.