Dicom bate dos récord: Asigna tope de $32,8 millones a menor número de empresas

En su décima segunda subasta y tras poco más de dos meses en funcionamiento, el Dicom asignó su máximo histórico. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que en el último concurso se adjudicó un total de 32,8 millones de dólares, cifra más alta registrada hasta este viernes, 11 de agosto. El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, también indicó que la tasa de cambio resultante fue de 2.970 bolívares por dólar por segunda semana consecutiva.

Del monto total, 28 millones de dólares fueron repartidos entre 203 personas jurídicas. Esa cantidad de empresas también es la más reducida que se registra hasta la fecha, pues en otras ocasiones el Dicom había asignado montos menores a mayor número de personas jurídicas.

Por ejemplo: en la primera subasta (con fecha del 31 de mayo), se repartieron 22,9 millones de dólares entre 776 compañías; mientras que en la sexta subasta, del 6 de julio, se asignaron 25,6 millones a unas 300.

Según la información difundida por el BCV, las divisas asignadas están destinadas a la importación de materia prima (70,1%), a la importación de insumos y repuestos (18,9%), a bienes de capital (5,83%) y a “otros rubros” (5,16%).

Los 4,8 millones de dólares restantes del monto total fueron asignados a 15.235 personas naturales que dijeron serán destinados a: ahorros (39%), viajes al exterior (34%), tratamiento médico (17%) y “otros fines” (10%).

Por segunda semana consecutiva la tasa resultante de la subasta fue de 2.970 bolívares. El dólar Dicom aún no supera la barrera de los tres mil pese a que esta semana y la anterior el precio de la moneda estadounidense fluctuó.

El pasado 4 de agosto el dólar rozó los 19 mil bolívares luego de alcanzar su pico más alto: 18.983 bolívares. Cuatro días después descendió a 16.480 bolívares, hasta que el pasado 9 de agosto se desplomó y llegó a cotizarse en 13.077 bolívares.

Lea también:

Más dólares a menos empresas asignó Dicom en las últimas dos subastas