Deuda de Pdvsa suma 43 mil millones de dólares, según experto Francisco Monaldi

La deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha crecido de 3 mil millones a 43 mil millones de dólares en los últimos años, aseguró Francisco Monaldi, experto petrolero y profesor de las universidades de Harvard y Rice, en Estados Unidos, durante una entrevista realizada por el periodista César Miguel Rondón la mañana del martes 16 de agosto

“Lo más problemático es que vienen pagos importantes, en este octubre y después en los próximos dos años”, dijo Monaldi. De igual forma, precisó que, debido a las deudas que se tiene con los contratistas, se ha recortado la producción en el país. “El número de taladros ha caído de 71 a 49, una caída brutal”.

“El Gobierno venezolano está apostando todo a un alza en el precio del petróleo“, explica. Sin embargo, “los precios a los niveles que los hemos tenido en promedio este año no son sustentables en el tiempo”. Advierte que “el mundo se hace cada vez mas dependiente del Medio Oriente, que es una región con situaciones de inestabilidad impredecibles”, agregó.

Monaldi indicó que, desde el pico de producción en el año 1998, la producción había caído en 750.000 barriles diarios y, en el primer semestre de 2.016, se registran bajas de 250.000 barriles. “¿De repente en un semestre caemos 250.000? El pronóstico es realmente aterrador”, concluyó el experto petrolero.

“El mercado se está ajustando. La sobreproducción que había se está aminorando. Está pasando algo de lo que Venezuela necesita, pero el problema es que Arabia Saudita no quiere volver a la situación anterior donde la única manera de mantener los precios es un corte importante en la producción de la OPEP“, declaró.

Estimó que un precio ideal para la estabilización del mercado petrolero pudiera ser entre los 60 y 80 dólares por barril. “Pareciera que es difícil que se mantengan así de bajos los precios. Sin embargo, que suban mucho también parece un poco improbable porque, si llegan a 60, como a principios del año, inmediatamente vuelve a empezar la inversión en los Estado Unidos y eso evita que el precio suba”.

“Es escandaloso para el mundo el mal desempeño petrolero de Venezuela. Es trágico que estemos así teniendo la mayor base de recursos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Foto: Eric Merklein

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply