Desde hace un mes el BCV no baja un dólar para el menudeo en casas de cambio

La última operación de menudeo a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que realizó la oficina de Italcambio -situada en El Rosal, Caracas- fue hace tres semanas. Era una transferencia de $300 a una cuenta en el exterior del cliente. “Es lo único que ha autorizado el Banco Central de Venezuela (BCV) en casi un mes que llevo aquí. Nadie ha venido a vender dólares y el banco tampoco nos da”, contó una trabajadora de la sucursal mientras ordenaba unos papeles detrás de su escritorio.

Al escuchar la pregunta: ¿Qué ha pasado con el Simadi?, la empleada, que no quiso identificarse, frunce el ceño; y luego agrega: “Si a nosotros no nos autorizan divisas, no podemos hacer nada”.

La escena de este martes 26 de mayo contrasta con la del pasado 19 de febrero, fecha en la que empezaron las operaciones de menudeo del Simadi en las casas de cambio. Ahora no había colas de personas preguntando cómo era el proceso, qué requisitos tenían que llevar y cuántos dólares podían comprar o vender. “Yo creo que la gente ya sabe que eso no funciona y ¿para qué van a venir a perder el tiempo?”, dijo María Virginia Alvarado en las puertas del establecimiento.

En el Italcambio de la avenida Urdaneta tampoco hay colas. Por el contrario, solo cinco personas esperan en fila dentro de la oficina para ser atendidas por el proceso de remesas. En las tres cajas que hace tres meses no se daban abasto para atender a los interesados en compra y venta de divisas, ahora los empleados hablan entre ellos. Al consultarles sobre el Simadi, una de ellas interrumpe la conversa para responder: “Ahorita no tenemos posición (…) Eso quiere decir que el Banco Central no nos ha autorizado divisas. Ya tenemos más de una semana así. Pasa la otra semana a averiguar si ya tenemos algo”.

Se intentó averiguar el número de personas que ha atendido Italcambio a través del Simadi, pero la gerente indicó que esa es “información confidencial”. “Hay muchos que se han rechazado, otros a los que se les ha dado. El que puede decirte eso es el presidente”, dijo el publicista de la casa de cambio, Gustavo Costa.

Hay que pedir cita

En las casas de cambio Zoom ahora hay que pedir cita para acceder al Simadi. De acuerdo con la información de una de sus trabajadoras, desde hace dos meses se debe ingresar a la página www.casadecambiozoom.com y registrarse. Si se autoriza la operación, se debe depositar el monto en bolívares de la cantidad de divisas que se va a adquirir –máximo $300- y, una vez recibida la orden en el corre electrónico, acudir a la sucursal que elija el cliente.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, y además directivo de Zoom, César Atencio, aseguró que en las oficinas de Zoom existentes en el país se están realizando las remesas normalmente. “Las del Simadi también. En las sucursales de los aeropuertos estamos recibiendo dólares y esos se distribuyen a nivel nacional”.

Sobre la supuesta reunión que mantendría este miércoles 27 de mayo con los reguladores de la banca, Atencio indicó: “Eso no se ha concretado. Los reguladores me pidieron la data de cómo se ha manejado el sistema hasta los momentos y dijeron que me llamarían hoy –martes- en la tarde. Hasta los momentos no me han llamado y no quiero emitir ninguna declaración oficial sobre la subida del dólar hasta que no se realice esa reunión”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!