Desabastecidos Trujillo y Mérida tras saqueos de principios de enero

Después de que fueron saqueadas al menos 15 gandolas, varios comercios y haciendas en las poblaciones cercanas al Eje Panamericano, entre los estados Trujillo y Mérida durante los primeros días de enero, los expendios de alimentos y productos de primera necesidad registraron altos niveles de desabastecimiento, según reportes ofrecidos por las respectivas cámaras regionales de comercio.

85% de desabastecimiento en Trujillo

La decisión de la mayoría de los choferes que transportan estos productos de evitar cubrir las rutas andinas luego de registrarse los asaltos a los vehículos de carga en carreteras del país, trajo como consecuencia que el desabastecimiento se profundizara, pese a que la zona fue militarizada después de los disturbios.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Trujillo, Nelson Monreal, informó a Efecto Cocuyo  que la ausencia de alimentos aumentó de 60% en noviembre hasta 85% después los saqueos en la segunda semana de enero, con mayor énfasis en la parte baja de la entidad. “La gente solo está comiendo las hortalizas que se producen en la región, los otros alimentos desaparecieron”.

A esto se suma la falta de combustible. Monreal dijo que los productores locales, que tienen sus propias unidades de transporte de carga, no quieren trasladar mercancía hacia las principales ciudades del estado si sus clientes no les garantizan que les surtirán de gasoil para sus vehículos.

“Desde hace tres meses el problema se agudizó. Al final del año era casi imposible conseguir combustible. Ahora se consigue más, pero hay temor que la escasez se profundice de nuevo”, indicó.

La poca cantidad de transportistas llevando a las ciudades “todo tipo de productos” influyó en que el 70% de los comercios en Trujillo no hayan abierto sus puertas hasta este domingo 21 de enero. “Después del 15 de enero ya era para que abrieran”, enfatizó el representante de la Cámara.

La mitad de los comercios siguen cerrados en Mérida

Los comercios tampoco han regresado a las actividades diarias desde que se tomaron las vacaciones navideñas en Mérida. El presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, Gustavo Valecillo, señaló que la mitad de los establecimientos mantienen sus santamarías abajo. “No tienen mercancía para reponer sus inventarios”. Según las cifras que maneja el gremio, en la entidad el desabastecimiento para la fecha es de 60%.

Sobre los saqueos en el estado andino, Valecillo detalló que en La Yuca, El Pinar, Tucaní, Palmarito y Arapuey saquearon al menos 10 gandolas y varias haciendas, en las que mataron con piedras y machetes unas 300 reses.

Debido a esta peligrosidad en las vías, quienes se dedican a la siembra prefieren vender sus productos dentro de los límites regionales; es por eso que, en las últimas semanas, no llegan suficientes hortalizas a las ciudades más pobladas del centro y el oriente del país, incluida Caracas.

Prohibiciones para los productores

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, informó que el gremio se acercó a distintos mercados de la Gran Caracas para constatar si estaban recibiendo alimentos de las dos entidades andinas. “Son pocas las verduras y hortalizas que están llegando a esos mercados”, indicó.

Explicó que además de la falta de transporte para llevar los alimentos a la capital, en algunos estados las Gobernaciones prohíben que salgan algunos productos, como leche, huevos y carne de res.

En Guárico, Cojedes, Apure y Barinas, las autoridades regionales obligan a los productores a venderle al Estado gran parte de sus productos, para garantizar que esas entidades estén abastecidas. “Las Cámaras de Comercio regionales han procurado conversar con las autoridades para que se llegue a un acuerdo”, indicó el representante gremial.

En varios estados se presentaron saqueos durante las dos primeras semanas de enero. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), hasta el 11 de enero se registraron 107 eposodios de este tipo en el país.

Foto: Radio Fe y Alegría

El 80% de los comercios saqueados en Calabozo no podrá reabrir sus puertas

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. SRS,, Y EL GOBIERNO COMUNISTA SOCIALISTA LO QUE LE IMPORTA ES EL CAOS TOTAL,,,DEL HAMBRE,,,,CADA DÍA SERA MAS Y MAS EL HAMBRE QUE AZOTARÁ AL PUEBLO,,,,,,,,,pueblo a despertar el comunismo es una amenaza para su futuro,,,6 mese mas y esto sera el infierno para ustedes que viven de un salario controlado por el estado,,,,,,,,AHORA CON EL CARNET ANTI PATRIA LO QUE VIENE ES MAS HAMBRE Y POBREZA HIPER EXTREMA,,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!