Depreciación del peso colombiano y el bolívar manda a la estratósfera al dólar paralelo

El dólar negro se trepó a su nivel más alto en los últimos dos años, al superar los Bs. 300. En tan sólo una hora y 44 minutos la divisa pasó de Bs. 300,72 a Bs. 304,39, este jueves 14 de mayo. A las 6:30 pm alcanzó los Bs. 313, 50.

Este nuevo repunte tiene que ver con el aumento del precio del dólar fronterizo, señaló el economista y profesor universitario Ronald Balza, quien explicó que para adquirir la divisa estadounidense es necesario comprar más pesos en bolívares como consecuencia de la depreciación que sufrió la moneda colombiana.

La excesiva oferta de bolívares en el mercado también reduce el valor del bolívar en la frontera, dijo el experto. “El BCV ha expandido la líquidez monetaria en 60% durante los últimos tres años y mientras más bolívares haya en la frontera, su precio tenderá a caer en pesos”, detalló.

En el último año, desde el 14 de mayo de 2014 hasta el 14 de mayo de 2015, el peso se depreció 23.7% frente al dólar y el bolívar se devaluó en 310.4% (si se calcula al precio del mercado negro).

En el siguiente gráfico se muestra la variación diaria del paralelo en el mes de marzo, abril y mayo; marzo es el mes más afectado. Los picos de alza más fuertes se registraron los días 4, 7 y 16 de marzo con variaciones de 26, 31 y 18 bolívares en el mercado no oficial.

Las caídas más drásticas fueron el 7, 13 y 18 de marzo con variaciones de 28, 24 y 7 bolívares.

variación

 

 

 

 

 

 

 

 

La escasez de divisas sigue siendo la causa que genera el aumento del dólar, según Benjamín Matos, el investigador y coordinador general del club de emprendimiento de la Escuela de Economía de la UCV.

“Del dólar registró un salto grande si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, pero si analizamos los últimos meses no es de asombrarse que haya llegado a los Bs. 300. Al tomar en cuenta que el problema de asignación de divisas continúa y que la gente necesita cada vez más del mercado paralelo, el precio del dólar seguirá aumentando”, opinó.

Aseguró que posiblemente la cantidad sea utilizada como un precio de barrera, un máximo a pagar, pero se transará por debajo de este monto. “Bs. 300 es una cantidad absurda que mucha gente no está en capacidad de pagar y que servirá como un indicador para negociar”.

La clave está en aumentar los ingresos en divisas para contrarrestar la escasez que afecta el mercado cambio nacional, según Matos.

 

Ibis León / @ibisL

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!