Decreto de emergencia “refuerza” causas de la crisis económica, advierten expertos

El decreto de emergencia económica cumple un año y dos meses. A pesar de que la Constitución estipula que su duración será de 60 días, prorrogable por un plazo igual, en su artículo 338, el presidente Nicolás Maduro ha firmado seis extensiones alegando que existe una situación extraordinaria que obedece a una “guerra económica” y que necesita todas las facultades constitucionales para “proteger al pueblo”.

Sin embargo, el efecto del instrumento se ha revertido en contra de los venezolanos y ha “reforzado” las causas que originaron la crisis, a juicio de economistas consultados.

“Los sucesivos decretos de emergencia han contribuido a agravar la crisis económica en lugar de resolverla. Lo que ha hecho es reforzar las causas de las distorsiones al sumar mayor arbitrariedad en la toma de decisiones y controles”, argumentó el economista, especialista en teoría económica Ronald Balza.

La cuarta prórroga del decreto, por ejemplo, contemplaba una nueva instancia de control: la Gran Misión de Abastecimiento Soberano que maneja actualmente la Fuerza Armada Nacional.

Balza subrayó que el decreto le ha permitido al Gobierno bloquear el control de la Asamblea Nacional sobre el presupuesto de la nación y el manejo de los fondos públicos.

A un año y dos meses de la primera publicación en Gaceta Oficial, los indicadores económicos son desalentadores. La Encuesta sobre Condiciones de Vida 2016 reveló que 9,6 millones de venezolanos comen dos o menos veces al día y que los ingresos económicos alcanzan cada vez menos.

ingresos-pobres

La inflación de enero de 2016, según el Banco Central de Venezuela, fue de 14%. Este año, el ente no ha publicado la estadística, pero desde el Parlamento aseguran que alcanzó 18,6%.

“Todas las áreas de la economía se han agravado. La única que ha resultado favorecida es la economía informal que no favorece la producción nacional ni genera divisas al país”, sentenció Balza.

El economista especialista en administración pública y políticas públicas José Manuel Puente, reveló cifras macroeconómicas alarmantes. El experto precisó que la economía del país tiene tres años consecutivos en recesión (disminución de la actividad comercial e industrial) y los venezolanos viven con la inflación más alta del mundo desde hace cuatro años.

“El decreto de emergencia económica ha demostrado que no ataca el origen del problema económica. Para lograr cambios macroeconómicos el Gobierno debe atender la raíz de la crisis”, expresó el economista.

 

  • lincoln martinez

    . Resultados: muertes por falta del 89% medicinas, inflación en 1.200%, corrupción galopante, pobreza del 80%, crecimiento del PIB -12%, la salida del territorio de 2.000.000 de venezolanos buscando mejor y más seguridad para su vida y sus familiares, en 18 años 295.000 muertes violentas con el 90% de impunidad; la guinda, cola para comer en los basureros. Excelentes resultados de los decretos económicos de continuar con los decretos, Biafra parecerá un niño de pecho.