Decreto de Emergencia Económica fue extendido una vez más por el TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este miércoles 22 de noviembre la “constitucionalidad” del Estado de Excepción y de Emergencia Económica decretado en enero de 2016, y aprobó que se prorrogue por 60 días más, con lo que este decreto cumplirá dos años de vigencia en enero de 2018.

La Sala Constitucional informó sobre esta decisión a través de un comunicado, luego de declararse competente para revisar la constitucionalidad del decreto N. 3.157 y “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación”.

Esto “a fin de que el Ejecutivo nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”, continúa el texto jurídico.

El presidente Nicolás Maduro aprobó en enero de 2016 un decreto de emergencia económica que fue prorrogado durante todo el año, y en mayo de 2017 publicó un nuevo decreto en el que se señala que “podrán ser restringidas las garantías” para el ejercicio de los derechos constitucionales.

Sin embargo, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, ha dicho que se trata del mismo decreto.

Desde su primera aprobación, el Parlamento rechazó este decreto y sus posteriores extensiones por considerar que “profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre” el país.

Con unanimidad de la fracción opositora del Parlamento, el pasado septiembre se acordó rechazar “enérgicamente y desaprobar” el decreto de emergencia económica, pues burla “los límites temporales claramente fijados por el artículo 338 de la Constitución“.

Sin embargo, la Sala Constitucional del TSJ también declaró hoy “nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto en el cual la Asamblea Nacional pretenda desaprobar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 3.157” y reitera que los actos emanados del Parlamento serán nulos “mientras se mantenga el desacato” a las sentencias del máximo tribunal.

Con información de EFE

  • Fernando Julio Biole

    Pueden aprobar tranquilos el decreto de emergencia por 50 años, que es el tiempo que les llevará despues del chavismo arreglar su economía. Si continua el chavismo, pueden aprobarlo por 100 años. Sus sueldos en dólares americanos serán directamente proporcionales a su emergencia. Pocos paises en el mundo logran vivir con un dólar diario, pero tal vez uds. venezolanos regresen al estado precolonial indígena con esos rojitos.