De dos panaderías socialistas solo una funciona y vende un pan por persona

Sin harina de trigo, con cola y vendiendo apenas un pan por persona; así se maneja la panadería socialista de La Candelaria en Caracas. El campesino únicamente sale a las 6:00 am, al mediodía y a las 7:00 pm y se reparten solo 150 números por vez entre quienes estén en la cola.

“Solo tres veces al día y a veces ni sacan pan, eso debe ser por falta de harina”, dijo una señora que vende cigarrillos al lado del establecimiento inaugurado hace cinco meses y que está ubicado en la Plaza La Candelaria, específicamente en la planta baja del edificio París.

Panadería socialista de La Candelaria
Panadería socialista de La Candelaria

“Ahorita no tenemos tanta harina y por eso sacamos pan solo tres veces al día”, dijo un trabajador de la panadería socialista a Efecto Cocuyo, quien confirmó que solo se entregan 150 números y “solo se vende un pan por persona”, añadió. En este local también se ofrece casabe y café.

Panadería socialista de La Candelaria
Panadería socialista de La Candelaria

La panadería socialista de La Candelaria se inaguró en noviembre de 2016 y comenzó a trabajar con 26 trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario (Mppsp), como refiere una nota del Correo del Orinoco, que también hace referencia a la existencia de 32 locales de este tipo en el territorio venezolano.

De acuerdo con otra nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en la parroquia Catia del mismo municipio Libertador también había una panadería socialista que funcionaba al lado de un Café Venezuela. Efecto Cocuyo visitó el Bulevar de Catia este martes 14 de marzo y constató que el local tiene un mes cerrado, según informaron vecinos de la zona.

Café Venezuela de Catia
Café Venezuela y Panadería Socialista de Catia

Las panaderías socialistas, sin embargo, no son los únicos comercios que cuentan con apoyo estatal para funcionar. La encargada de la panadería La Constelación del Pan, ubicada en un edificio la Gran Misión Vivienda Venezuela adyacente a la Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes, asegura que recibirá harina de trigo a precio subsidiado a partir de esta semana.

bellas-artes
Panadería La Constelación del pan

“En el pase del programa de tv del domingo nos dijeron a varios dueños de panaderías que nos iban a vender sacos de harina a Bs. 13.000. Yo ahorita lo estoy comprando a Bs. 130.000”, explicó la comerciante, quien prefirió no ser identificada.

La Constelación del Pan es un local privado que tiene tres años de operaciones, donde se vende pan dulce, “el más barato a Bs. 2.000 porque si no, no repongo lo del saco de harina”, dijo la encargada, quien aseguró que cuando comience a recibir los 45 sacos de harina semanales que le prometieron, comenzará a vender pan salado a precio regulado.

Ninguno de los locales mencionados puede cumplir con las regulaciones establecidas por el Vicepresidente de la República este domingo que además representan diversas dificultades para los dueños de panaderías privadas o no subsidiadas.

A pesar de ello, el superintendente nacional de Precios Justos, William Contreras, reiteró hoy que “las panaderías deben tener producción de pan continuamente y en dos presentaciones: canilla y francés”.

Este martes, 3 mil 900 funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegaron el “Plan 700”, que tiene como objetivo fiscalizar los procesos productivos de las 709 panaderías que se encuentran en Caracas.

  • Arístides Villamizar

    muy bien que les expropien las panaderías, basta de darles oportunidades, que les han dado bastantes, a estos delincuentes-panaderos y si lo dueños y encargados son extranjeros y les detectan y comprueban que han cometido el delito de boicot, entre otros delitos, traicionando a nuestra patria y poniendo a pasar hambre a los venezolanos, les quitan la nacionalidad venezolana y los devuelven a su país, tengan el tiempo que tengan en mi querida Venezuela y si son venezolanos de nacimiento los meten presos mínimo 20 años, junto a los otros delincuentes porque eso es lo que son y sin beneficios de reducción de pena.