De 3 mil reportes de actividad bancaria sospechosos en 2014, solo concluyeron 8

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera detectó 3 mil reportes de actividad bancaria sospechosos en el año 2014. De estos, solo 281 casos pasaron a la Dirección contra Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos de la Fiscalía General de la República como actos conclusivos -archivo, sobreseimiento o acusación-. De acuerdo con el informe anual (2014) del Ministerio Público, el resultado fue 8 juicios realizados. “¿Qué pasó con los demás?”, es la pregunta que repite el entrevistado, Alejandro Rebolledo, abogado penalista y especialista en antilavado de dinero.

“Cuando abres una cuenta en un banco, el sistema financiero nacional evalúa el comportamiento de acuerdo con cuánto gana el cliente. Si empiezas a depositar 100 mil bolívares semanal y se hacen recurrentes estos movimientos de dinero, se levanta una banderita roja. Eso es lo que se conoce como un reporte de actividad sospechosa”, explicó Rebolledo.

En opinión del director del Instituto de Altos Estudios de Derecho (Idaed), las medidas económicas, el exceso de controles y el debilitamiento del sistema judicial han convertido al país en un terreno fértil para el delito.

“Cuesta tanto enseñar ética, moral. El venezolano vive permanentemente por la izquierda (no en su visión política, sino ver cómo consigue las cosas). Vivimos en el bachaqueo todos. El exceso de controles presiona tanto. La delincuencia organizada ha tomado las riendas. Nadie cree en el bolívar y buscan la forma de ganar y ser los más vivos a través de las mafias”.

¿Pero, cómo se soluciona esto? Para Rebolledo,  es clave el fortalecimiento de las instituciones como el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y el resto de cuerpos de seguridad. “La desconfianza en estos organismos se ha incrementado desde hace 15 años, pero siempre ha existido. Ahora se ha politizado mucho más”.

Subraya que los organismos de justicia deben ser reivindicados social y moralmente. “El sueldo de un juez puede estar entre 20 mil y 25 mil bolívares; los funcionarios del Cicpc no tienen seguro y yo he visto fiscales de envergadura condenando tipos, traficantes, asesinos, y tienen que agarrar un autobús para irse a su casa. ¿A qué lo estás llevando?”, dice mientras frunce el ceño y suelta una sonrisa irónica.

2015: boom del lavado de dinero en Latinoamérica

Desde febrero de 2015, personajes cercanos al Gobierno de Venezuela y el resto de Latinoamérica,  incluso dirigentes de grandes organizaciones como la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), han sido señalados en investigaciones por fraude, corrupción, lavado de dinero y evasión masiva de impuestos en entidades de la banca mundial.

Los casos Swiss Leaks, Banca Pública de Andorra, la detención de altos directivos de la FIFA, y el más reciente anuncio de investigación a funcionarios venezolanos por supuestas vinculaciones con el tráfico de drogas, han escandalizado al mundo entero.

“La región tiene grandes debilidades institucionales. Solo con el brazo de la justicia americana se ha podido conocer esto, aunque, sin lugar a dudas hay una doble moral en el mundo, porque en el caso venezolano visualizamos cómo en Miami se pavonean con sus excentricidades sujetos que tienen yate, casas, aviones y simplemente están allá (…) estos escándalos abren una visión más allá del tráfico de droga. Ponen al descubierto que también se lava dinero a través de otras actividades ilícitas”.

Infografía: Gina Domingos

info1 (1)

XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero

El próximo 17 y 18 de junio se realizará esta nueva edición de la Conferencia Internacional, que organiza el Idaed, fundado hace 20 años.

México, Colombia, Guatemala, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Panamá, República Dominicana, Venezuela y un representante de la ONU, serán los países participantes con más de 20 ponentes que aportarán su visión sobre cómo hacer frente al tema del lavado de dinero.

“La banca corresponsal y los nuevos retos para las instituciones financieras”, “Moda y realidad de las nuevas tecnologías antilavado de dinero”, “Clientes de alto riesgo, Investigación, análisis y evolución de las actividades sospechosas en bancos y seguros”, y “Gestión del riesgo de LAFT en el sector real colombiano”, son parte de los temas que serán abordados en el salón   Plaza Real del Hotel Eurobuilding.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!