Contracción económica de 30% en 2017 reducirá poder de compra de los venezolanos, afirma Henkel García

Al cierre de este año se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 10 puntos y una contracción de la economía en más de 30 por ciento, lo que se traduce en menos productos en el mercado y menor poder de compra por parte de los ciudadanos.

Estas proyecciones, que dejan ver las dificultades por las que atraviesa la economía venezolana, fueron expuestas este jueves, 10 de agosto, por el analista financiero Henkel García, durante el foro La democratización inevitable, organizado por Cedice Libertad y otras organizaciones aliadas.

Igualmente, señaló García que para el cierre de este año (2017) la caída acumulada de la oferta global de bienes y servicios, medida desde 2012, alcanzará un 50 por ciento, lo que representa en 2017 la mitad de lo ofertado en 2012.

García se refirió al proceso de deterioro que ha vivido la moneda nacional en el último año. Señaló que para julio de 2016 el tipo de cambio alcanzó los Bs. 680 por dólar. “Para ese momento, con ese dólar a 680, yo podía comprar lo que hoy compro con 30 mil bolívares”.

Estos indicadores económicos, a juicio del experto, son producto de la realidad que tenemos: una acción institucional enfocada en la extracción de riquezas, un grupo al frente de las instituciones venezolanas que busca crear una red clientelar a través del populismo y que desarrolla un modelo totalitario, basado en la distribución y no en la producción.

El analista financiero considera necesario transitar la ruta hacia una economía de mercado con reglas del juego claras y sin pretensión de monopolios, con apertura en distintos ámbitos, con aceptación de financiamiento internacional e inversión extranjera.

En este sentido, enumeró una serie de acciones que según su criterio hay que llevar a cabo para lograr la recuperación económica del país:

1) Desconcentrar el poder político actual, que implicaría mayor descentralización, alternabilidad en el poder, no reelección indefinida y financiamiento de los partido político.

2) Desmontar el Estado patrimonialista, que maneja los bienes públicos como si fuesen de su propieda.

3) Reformar profundamente el sistema de justicia, para que exista garantía de cumplimiento de los contratos comerciales, de negocio y sociales.

4) Diseñar reglas de chequeo y balance que permitan llevar a cabo acciones de contraloría en distintos ámbitos.

5) Garantizar la seguridad de los derechos de propiedad y la independencia del Banco Central de Venezuela.

6) Establecer fondos de estabilización

García sostiene que cualquier medida tomada por el Gobierno venezolano en el actual contexto de crisis no va a ser en función del bienestar de la gente, sino en función de mantenerse en el poder. No obstante, ve viable la recuperación económica si se logra poner en marcha medidas como las que sugirió durante su ponencia denominada Qué tenemos, qué hacer y qué nos espera.

Foto: Diario La Verdad y CEDICE 

  • LUIS

    con este sistema de gobierno jamas VENEZUELA va a salir de la pobreza donde la metió este comunismo socialista , OPROBIO DEL MADURISMO ILEGITIMO,,, un dolar costaba 550 bs cuando llego chavez al poder en el año 1999,,,,,en el año 2007 en el gobierno de chavez el dolar se elevo a 4300 bs,,,,,solo que realizo una reconversión por 1000 dividio todo el poder adquisitivo y vienes del pueblo en
    1000 ,, quedando el dolar en 4,30 bs,,,,,,,,, y todas las cuentas de ahorro del pueblo se fueron a cero,,,,,,,,,,,
    AHORA EN EL AÑO 2013 MADURO LLEVO EL DOLAR A 6,30,,, UN 50% DE DEVALUACIÓN,,,,,en el año 2016 decreto la famosa guerra economica,,,,,,,CRISIS PERFECTA,,,,, donde el billete de 100 bs se elimino,,,,,,LLEVANDO AL PUEBLO A UNA CRISIS DEL DESASTRE,,,
    donde regreso el billete de 3 y 4 ceros,,,,,,donde el billete de 100 bs fue reemplazado por uno de 20,000 bs 4 ceros,,,,CON ELLO LLEVO
    EL DOLAR A ELEVARSE A MAS DE 15.000 BS,,,,,,,,,,,,,,,,QUEDANDO EL BILLETE DE 20.000 BS CON UN VALOR EN DOLARES DE 1,33 DOLARES,,,,,LO CUAL A DESTROZADO EL PODER ADQUISITIVO DEL POBRES EN VENEZUELA,,,,,UN KILO DE ARROZ 17.000 BS,,,,,,
    ESO TRAERA MAS HAMBRE,,,MAS ENFERMEDADES,,,,,MAS POBREZA,,MAS MISERIA,,,,,,,AHORA LA PROS—TI—TU–YEN–TE,,
    EL DESASTRE VA QUE EMPOPA…EMPEZO EL DESASTRE MAS GRANDE DE VENEZUELA,,,, PERDIMOS EL PISO FINANCIERO ECONÓMICO DE VENEZUELA,,,,,,,QUE VIENE DOLARIZAR EL PAÍS Y SU ECONÓMIA DONDE EL SALARIO DEL TRABAJADOR Y SUS PRESTACIONES SOCIALES SE DOLARICEN ,,,,1 DOLAR 1 BOLÍVAR,,,,,,,,,,,si esto no se cumple en 6 mese olvidence de VENEZUELA,,

    vamos RUMBO AL QUIEBRE DE LA REPÚBLICA Y LA PRIVATIZACIÓN DE TODO,,,,PDVSA Y CIDOR LISTAS PARA VENDERLAS AL MEJOR POSTOR,,,,,,,Y TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES,,,,,,,, PRIVATIZACIÓN DE TODO DE FORMA SILENCIOSA,,,,,,,,,ACHACANDO LOS PROBLEMAS AL QUE SE LLEVA LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO,,,,,GOBIERNOS TRAIDOR,,,,,REGALO Y PERMITIÓ LA INVASIÓN,,,,,
    A VENEZUELA,,,,,,,,,,,,,,,,,,PATRIA SIN RUMBO,,,,,,,,,,COMUNISMO SOCIALISTAS ILUMITATIS DEL NUEVO DESORDEN MUNDIAL,,

  • Don Periñon

    Todo ese desastre en la economía y en la sociedad y total impunidad: no pagan el costo político, se eternizan en el poder a medida que eternizan el sufrimiento de la gente común y corriente, el ciudadano de a pie.