Consumidores frustrados y neveras vacías en supermercados de Caracas

2018 comienza con anaqueles parcialmente vacíos y precios hiperinflados. Alimentos como la pasta, el arroz y las caraotas negras escasearon en los establecimientos, lo que afectó directamente a los consumidores, quienes deben enfrentar la falta de productos y “surfear” la inflación, que según firmas financieras será de 6.000% al terminar el año.

Tan solo en el mes de diciembre, firmas financieras estimaron que la inflación fue de 81% y en todo el año registraron que la variación de precios alcanzó los 2.700%, la más alta del mundo según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer también: Políticos y economistas: Aumento de sueldo es solo un “analgésico para el dolor”

Neveras desoladas

Efecto Cocuyo visitó cuatro supermercados de Caracas entre los municipios, Sucre, Chacao y Libertador, este jueves, 4 de enero, en los que observó anaqueles y refrigeradores vacíos. También se constató, como ocurre en otros años, que la mayoría de concesionarios en los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo, permanecerán cerrados hasta después del Día de Reyes.

Yelimar Terán, habitante Chacao (Este), indicó que en los últimos dos días recorrió varios mercados y supermercados del municipio y no ha encontrado ni arroz, ni pasta, ni granos, ni lácteos. “Conseguí leche líquida en el supermercado Luz en la calle Elice”, dijo la entrevistada, quien resaltó la desaparición casi total de la leche en polvo. “La última vez que la vi fue entre los buhoneros en Bs. 300.000. A ese precio no la voy a comprar”.

Los comerciantes informales parecen vencer la escasez, puesto que ofrecen alimentos que no se encuentran con facilidad a precios, algunos más caros y otros más baratos, que en los expendios formales. En las cercanías del Mercado de Quinta Crespo (Centro de Caracas), los “buhoneros”, ofrecían el kilo de arroz a Bs. 75.000, el kilo de pasta a Bs. 65.000 y el kilo de harina de maíz precocida en Bs. 55.000. Este último artículo, que escasea desde hace al menos tres años, tiene un precio marcado de Bs. 28.500.

La caraota negra es vendida por los buhoneros a Bs. 70.000 el kilo. Una vendedora informal en la entrada de Quinta Crespo, quien prefirió resguardar su identidad, confesó que los granos que venden los compra a Bs. 40.000 y desconoce su procedencia.

Sin carne de res

Entre los supermercados visitados, solo en el Central Madeirense de Bello Campo (Chacao), se consiguieron caraotas negras en paquetes de 250 gramos a Bs. 25.000 y paquetes de arvejas en Bs. 49.000. En ese establecimiento, Jazmín Cardón aseguró que compra granos con más frecuencia para sustituir la carne de res, que escasea o se vende a precios mucho más altos que los regulados. “Por allí venden el kilo a Bs. 300.000. Con esos precios prefiero no comprar carne”, expresó.

Durante el año que acaba de terminar, consumidores afirmaron a Efecto Cocuyo, que empezaron a sustituir la carne de res por granos, puesto que el precio de la proteína animal se disparó unos meses antes de desaparecer de los refrigeradores a principio de noviembre, cuando se fijaron precios “acordados”.

En ese supermercado, los refrigeradores en los que se exhibe carne de res y de cochino, así como los de embutidos, se encontraban vacíos. Un empleado explicó que desde el 25 de diciembre no tienen energía eléctrica, por lo que funcionan con una planta que es de la empresa, por lo que operan a “media máquina”.

La pasta importada es la que se consigue en los supermercados. En el recorrido se consiguió la que es producida por empresas nacionales en manos de buhoneros, mientras las traídas del exterior, principalmente de Italia, Turquía y Brasil, se venden en los establecimientos formales hasta Bs. 100.000 el medio kilo.

Una compradora en el Excelsior Gama en Santa Eduvigis (Sucre), Albis Umbria afirmó que la pasta importada costaba Bs. 30.000. “Menos mal que compré en octubre dos pacas de pasta que me vendieron a Bs. 25.000 cada una, porque con esos precios prefiero cocinar otra cosa”, expresó. La entrevistada dijo a Efecto Cocuyo, que compró esa cantidad, porque previó que su precio aumentaría mucho más.

A punta de golpes

Así como Umbria, muchas personas decidieron hacer compra de alimentos, “antes de que se acaben”, como Manuel Rangel, en el Unicasa de la Candelaria (Libertador).

En ese supermercado, las personas duraron hasta una hora y media para pagar, lo que les causó un malestar que casi se tradujo en violencia. Un consumidor le reclamó a una cajera, quien presuntamente estaba permitiendo que personas se colearan, lo que hizo que la empleada reaccionara.

“Ella me ofreció golpes, así que le dije que buscaría a mi mujer para que entre mujeres se arreglaran. Al hacerlo, ella se puso a llorar y los otros empleados me abordaron para defenderla”, narró Darwing Rossell. Cuando los empleados lo rodearon, otros clientes intervinieron en su defensa.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su informé de 2017 indicó que en el país aumentaron los hechos violentos relacionados con los alimentos. El OVV señala que “los conflictos con quienes pretenden ocupar o invadir un lugar en la fila, o decisiones discrecionales sobre cuánto y a quién vender los alimentos”.

En esa sucursal de Unicasa, el cartón de huevos estaba más barato que en otros establecimientos. Se vendió este jueves a Bs. 75.000. Con ese mismo valor se consiguió entre los comerciales informales cercanos al mercado Quinta Crespo.

Leer también:

“Entre ropa y comida, la gente prefiere comer”, ventas de ropa y calzado cayeron en fin de año

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. Lo que está pasando ya es una catástrofe, algo que no me se puede asimilar. Y nadie hace nada, solo dicen que es inevitable y que lo que viene es peor. Entonces por qué se sorprenden que alguien diga que puede ser necesaria intervención externa? Si ni el gobierno ni la oposición, ni los ciudadanos son capaces de solucionar los problemas, lo que queda es que Dios nos ayude de la manera que El mejor considere.

  2. estamos en presencia de un sistema comunista avaro depredador maquiavelico satanico,,,por eso pasan estas cosas,,,,

    pueblo a la calle a defender su libertad,, el comunismo invadió a Venezuela,,, ahora eliminaron el papel moneda,,
    lo que van a implementar es ese carnet anti patria,,,,,donde te van a controlar todos sus ingresos,,,,,todo a migajas,,,

  3. el gobierno comunista y los banqueros eliminaron el papel moneda,,,,,ya no abra mas billetes,,,,,al terminar de recoger el circulante,,,,
    van a implementar el carnet anti patria con el codigo quiera rodillas,,,QR,,,,,,para controlar los ingresos del pueblo,,,,todo va a ser
    controlado y a migajas,,,la comida,,,,,los medicamentos,,,,,,,el sueldo,,,el pueblo cada día perderá su poder adquisitivo,,,
    el pueblo por si solo no va a poder fabricar un rancho,,,,,menos tener una bicicleta,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!