Con Bs. 105.232 se pueden comprar seis alimentos en Caracas #CocuyoMercado

Este miércoles 11 de octubre, Efecto Cocuyo compró la misma cantidad de alimentos que hace una semana y tuvo que pagar 13.000 bolívares más. En la compra pasada invirtió Bs. 92.000 por cinco tomates, seis zanahorias, seis cambures, tres pimentones, 500 grs. de queso duro y 1 Kg. de carne. Ahora el costo total fue de Bs. 105.000.

Para la segunda semana del registro que lleva Efecto Cocuyo sobre los seis productos durante el mes de octubre, se constató que hubo un alza del 14% en el valor de la compra.

Un trabajador que gane sueldo mínimo (de 136.543 bolívares), debe utilizar el 76% de su salario mensual, para comprar los productos que sirven de muestra para la medición, que le rendirían a una familia promedio de cuatro personas. La muestra no incluye todos los alimentos necesarios para una nutrición balanceada.

La carne de res para la fecha cuesta Bs. 44.500, cuando siete días antes costaba Bs. 32.500, 12.000 bolívares más, un aumento del 36% en una semana, mientras que el queso duro rompió la barrera de los 60.000 bolívares. En el recorrido pasado se consiguió hasta en Bs .54.000.

El precio del cambur dio un fuerte salto, de Bs.2.900 pasó a Bs.4.210, 50% más en apenas siete días. En el mismo periodo de tiempo, el costo de los pimentones subió de Bs.13.400 a Bs.14.350.

El precio de los tomates se mantiene alrededor de los Bs. 21.000, mientras que las zanahorias, tienen un valor de 11.000 bolívares el kilo.

¿Qué dicen los consumidores?   

Diocelina Julio, de 67 años, vive en Petare, compra sus alimentos en los supermercados cercanos a su trabajo en Los Palos Grandes. “Ya no compro casi carne, a veces pollo. Prefiero cocinar granos, son más baratos”, afirmó.

Para Julio, quien debe encargarse de los precios es el presidente Nicolás Maduro. “El presidente dijo que iba a controlar los precios, que con lo del cambio de divisas se pararía las subidas de precio, pero, todo sigue subiendo”.

Lilian de Durán, de 57 años, vive en Chacao y pocas veces compra queso desde hace seis meses, pues los precios le parecen demasiado elevados, por lo que ella y su familia decidieron cambiar su dieta. “Ahora hago para los desayunos yuca y arepas y los acompaño con otras cosas, los quesos y los jamones están fuera de mi presupuesto” dijo.

Otro consumidor en un supermercado del este de Caracas, William Gaona, de 57 años, bajó su consumo de queso duro desde hace tres meses. De 2 kilos que compraba para quince días, ahora compra un kilo para un mes.

Sobre las verduras, Gaona señaló que, pese a los costos, siguen siendo parte de su alimentación. “Tenemos que comer, así que, o los compramos caros o no comemos”, expresó el entrevistado.

Fotos: Julett Pineda

Lea también

Una compra de seis alimentos cuesta 92.000 bolívares en Caracas #CocuyoMercado

 

  • LUIS

    eso es lo que les dejo nicolas al pueblo venezolano,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,la eliminación del bolívar fuerte,,de 1 y 2 ceros,,,,ahora el de 4 ceros esta super devaluado que vale 60 centavos de dolar,,,,,,,,,,,,,,gracias a nicolas maduro moros,,,,,,,,,,el traidor de sabaneta,,, VOTO CASTIGO,,

    http://culturizando.com/wp-content/uploads/2016/07/thumb_640x440_2016.07.28-14-FRASES-Robespierre.jpg

    “El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes.”