Con 93 días de atraso la AN revisa el informe macroeconómico del BCV

Públicamente sigue sin haber cifras oficiales del cierre financiero del país en 2014, además en lo que va de año el Banco Central de Venezuela (BCV) tampoco ha emitido indicadores oficiales. Sin embargo, este lunes 18 de mayo al presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, le llegó el informe anual de la máxima institución del país.

El reglamento del BCV indica que los primeros 45 días del año deben consignar ante el Poder Legislativo un informe “sobre los resultados obtenidos, el cumplimiento de las metas y políticas, así como del comportamiento de las variables macroeconómicas del país y de las circunstancias que influyeron en la obtención de los mismos mediante un análisis que facilite su evaluación”.

El 14 de febrero, día 45, se venció el plazo para que la institución financiera entregara cuentas al Parlamento. Pero fue 48 días después cuando el diputado Sanguino pudo ver la portada del informe, pues hasta el momento tampoco lo ha revisado, según confirmó, en conversación con Efecto Cocuyo.

“Yo no sé si ese documento llegó tarde. Tendría que ver la fecha en la que se recibió en la Presidencia de la AN”, manifestó.

La demora en la entrega de estas cifras no preocupa a Sanguino ni a la bancada del Psuv, pues el parlamentario descartó de plano que él o alguno de sus colegas fuera a solicitar un debate o un exhorto al BCV para presentar las cifras del país en los lapsos que corresponde.

“Si no la han presentado hay que preguntarles a ellos por qué no la han dado. Cuáles son las razones. Debe haber una”, expresó.

La contraparte. El diputado opositor Elías Matta aseguró que la oposición siempre está pendiente de reclamar, tanto en las comisiones como en la plenaria, la discusión sobre cifras oficiales del BCV y de otras instituciones públicas.

“El Psuv siempre niega los planteamientos de la Unidad y entonces no son debatidos”, expresó.

Sobre la llegada del informe del BCV a la Comisión de Finanzas con 93 días de retraso, consideró que “allí hay gato encerrado… ¿Será que se traspapeló?”, cuestionó de forma satírica.

El que sabe. El BCV es la única institución en su estilo de Latinoamérica que no entrega cifras oficiales al colectivo.

“La resolución 38.902 del 3 de abril de 2008 establece que el INPC se debe informar los primeros 10 días de cada mes”, explica el especialista  Jesús Casique, quien evidencia que el BCV está incumpliendo con este decreto.

Sobre a la liquidez monetaria el incremento ha sido de 66% entre el 9 de mayo de 2014 y el 8 de mayo de 2015, según detalla Casique.

“El Banco Central está financiando a Pdvsa con 925 millardos 361 mil 376 bolívares de puro dinero inorgánico… El déficit de la petrolera lo está cubriendo el BCV”, agregó.

Con este panorama el riesgo país se incrementa, la imagen internacional se deteriora y la inversión extranjera se aleja, por no tener conocimiento certero del escenario financiero nacional, manifestó.

“El Gobierno no tiene intención de disminuir la inflación, por ejemplo, porque quiere mantener la producción de dinero inorgánico”, dijo.

Al cierre de 2015 cifras extraoficiales hablan de una inflación que puede alcanzar 145%.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply