Comisión de Finanzas de la AN asegura que Venezuela está en “depresión económica”

Los diputados y miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán y José Guerra, dieron a conocer este lunes 5 de marzo nuevos indicadores de la economía venezolana, con cuyas cifras aseguran que el país se encuentra en una “depresión económica” solo comparable con la Gran Depresión de los Estados Unidos en los años 1929-1930 y en la región, con la crisis que vivió Argentina entre 2001 y 2005.

Así lo señaló Guerra, quien dio a conocer que en la gestión del presidente Nicolás Maduro, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano ha caído 25,1 %; es decir, un tercio de la economía que -a su juicio- está “en destrucción”.

“En 2017 la economía venezolana cayó en 13,2%, (porcentaje) superior a la caída del 2016 que fue de 12%. El acumulado en la gestión de Nicolás Maduro, entre los años 2012-217, es de 25%; es decir, que se ha perdido una cuarta parte de la producción venezolana en la gestión de Maduro… No ha habido una economía que haya sido sometida a un grado de destrucción y aniquilamiento en el mundo”, dijo Guerra en la presentación del informe del Índice de Actividad Económica del Parlamento.

Destacó que este retroceso que se ha producido durante 18 trimestres consecutivos no puede calificarse de recesión, que se da cuando los índices caen dos trimestres consecutivos, por lo que insistió en llamarla una depresión económica, pues la fundamente en cuatro factores.

El primero de ellos es la caída de la producción petrolera, calculada cercana a un millón de barriles de petróleo que dejaron de producirse en el año 2017; en segundo lugar, el descenso del consumo, porque los trabajadores al no tener poder adquisitivo dejan de adquirir productos pese a los 21 aumentos salariales decretados por Maduro -todo esto asociado a la hiperinflación– y esto conlleva a que las empresas cierren al no haber demanda dejen de producir.

El tercer factor es la depreciación del bolívar en el mercado paralelo de divisas, con un control de cambio que no opera formalmente desde agosto pasado, lo que a la empresa privada a dejar de fabricar bienes u ofrecer servicios porque, por un lado no hay liquidez de divisas y, por el otro, tampoco las asigna el Estado; mientras que el último es “el frenazo”, como definió Guerra, que hubo en el sector construcción debido a la escasez de cemento y cabilla, y las deudas del Ejecutivo con los constructores.

Guerra volvió a recriminar la posición del Banco Central de Venezuela (BCV) que desde el año 2015 dejó de publicar los indicadores económicos del país, inflación y PIB entre los más importantes, lo que a su juicio demuestra “el oscurantismo” con el que tratan de ocultar la mayor caída financiera de la historia del país.

Por su parte, Guzmán, quien preside la comisión de Finanzas de la AN, añadió que en el territorio nacional solo quedan activas 3.800 industrias, “con la amenaza de que este año cierren más de mil empresas“, advirtió durante su presentación.

El parlamentario recordó que se pasó de producir el 70% de los alimentos que se consumían en el país a importar ese mismo porcentaje durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Este Índice de Actividad Económica es el resultado del legado de Hugo Chávez y la continuidad de ese legado por parte de Nicolás Maduro: Hiperinflación, caída de las exportaciones y la producción, una dependencia absoluta de las importaciones”, resaltó.

Foto: @AsambleaVE

Lea también:

Con 21 aumentos de salario y 9 de cestaticket Maduro pierde carrera contra la inflación

(Visited 56 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments

Leave a Reply