Comerciantes “vueltos un ocho” con la reconversión monetaria

La reconversión monetaria lo importunó. “¡Nadie está preparado para eso!”, dijo molesto el señor José Gregorio Martins, encargado de una papelería en la parroquia La Candelaria. Aún no se acostumbra a la idea de tener que quitarle cinco ceros a los precios de todos los productos de su inventario. “Hay gente que ni siquiera se adaptó a los tres (ceros)”.

Martins está a la expectativa. “Llegará el momento y veremos“, afirmó resignado el vendedor. Como de costumbre, abrirá su santamaría el próximo martes. Después del día decretado como no laborable por el presidente Nicolás Maduro, tendrá que disponerse a cambiar las etiquetas de su mercancía y acomodarse a los nuevos bolívares soberanos.

Cada vez falta menos para que se materialice la reconversión monetaria. Sin embargo, los comerciantes están “vueltos un ocho”. Concuerdan en que aún no están preparados para asumir un nuevo cono monetario. Algunos incluso no abrirán sus puertas hasta que se adecúen los puntos de venta y los sistemas de banca electrónica.

Efecto Cocuyo realizó un recorrido por algunas zonas de los municipios Libertador y Chacao de Caracas este jueves 16 de agosto, para pulsar cómo se preparan los comerciantes para la entrada de los bolívares soberanos y la suspensión temporal de los sistemas de la banca electrónica.

Melisa de Cárdenas, vendedora de la librería Nueva Chacao, ubicada en el municipio Chacao, tenía abierto en su computadora el portal web de Conatel, quienes pusieron a disposición una calculadora para convertir los bolívares fuertes a bolívares soberanos. Sin embargo, discutía con sus compañeros de trabajo el costo de un libro que vale Bs. 50.000 y no lograban definir si el nuevo precio sería 0.5, 5 o 50; aún resulta confuso para los encargados calcular los precios sin ayuda.

Para evitar problemas al acceder a los servicios de la banca electrónica, la administración de la librería adelantó el pago a los proveedores. Ellos por su parte, decidieron no facturar hasta tanto no se concrete la reconversión.

La librería Nueva Chacao no suelen abrir los fines de semana, pero dependiendo de cómo se comporten las plataformas de pago, decidirán si seguir trabajando este viernes o no.

Santamarías abajo

El gerente de la peluquería Estibel en La Candelaria, Rafael Ramírez, aún no ha actualizado su lista de precios. Espera llegar a trabajar el martes 22 de agosto y ver cómo se maneja con los bolívares soberanos. “Todo va a seguir igual, no va a ayudar. La inflación va a seguir”, manifestó el encargado.

Patricia Fernández, dueña de una venta de bisutería en el Mercado Guaicaipuro, dijo que no abrirá hasta que “se normalicen los puntos (de venta)”. Estima que será hasta el próximo miércoles. Si las plataformas de pago funcionan, trabajará el viernes y el sábado.

El señor Hugo Minaya no está recibiendo efectivo. Sólo billetes de Bs. 100 mil, que raras veces llegan a sus manos. “Prefiero esperar a que llegue el día para preocuparme. El martes no trabajo, voy a esperar a que se arregle”, comentó con respecto a los puntos de venta.

Sólo Alberto Sangrones y sus compañeros de una ferretería de Chacao están preparados para la entrada en vigencia del cono monetario. Los encargados de la administración les organizaron un curso para adecuarse a los nuevos precios.

Bolívares soberanos

El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro sorprendió con los anuncios económicos. Dijo que a partir del lunes 20 de agosto Venezuela tendrá dos unidades contables: el bolívar soberano y el petro; que el nuevo cono coexistirá con los bolívares fuertes y declaró el lunes como día no laborable para “garantizar” el correcto funcionamiento de las plataformas bancarias.

Para facilitar la adecuación al nuevo cono monetario, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) decretó el viernes 17 de agosto como día no hábil bancario. Además, exhortaron a las entidades financieras a publicitar lo referente a estas actividades para que los ahorristas puedan tomar previsiones.

Según anunció el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, este jueves, “las remesas (del cono monetario) ya están en poder de la banca pública y privada”, luego de reunirse con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario(Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela.

(Visited 1.881 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!