Comerciantes aseguran que reconversión monetaria “es un camuflaje”

Comerciantes aseguran que reconversión monetaria “es un camuflaje”

Andhers Mata

Comerciantes de Caracas aseguraron que la reconversión monetaria, que entrará en vigencia a partir de este lunes 20 de agosto, no causará ningún efecto positivo para el país.

“Todo esto es un camuflaje” aseguró la encargada de una zapatería en la avenida Baralt, este viernes 17 de agosto, 72 horas antes de que se ponga en marcha la reconversión, proceso que según el Gobierno ya está a tono con la distribución del nuevo cono monetario en la banca privada pública del país.

Para los vendedores esto no es más es una estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacerle ver al pueblo que “todo estará más accesible al bolsillo de la gente”.

Este viernes, varios establecimientos, en las zonas del este y oeste de Caracas estaban cerrados, y los clientes  alegaron que era porque los comerciantes que están adaptando los precios al bolívar soberano.

Fallas eléctricas

En el centro de Caracas, algunos establecimientos estaban con las santamarías medio abiertas como consecuencia de una falla eléctrica desde el lunes pasado. “Estoy trabajando gracias al señor de al lado que tiene planta eléctrica y pasamos el punto en su local”, se quejó un encargado de una tienda.

Los comerciantes aprovecharon para exponer su inquietud por los altos precios, aseguran que cada vez que compran mercancía viene aumentada y se ven en la obligación de subir de precio hasta dos veces por semana.

Pero la solidaridad se deja sentir en estos momentos de crisis, una señora de República Dominicana, encargada de un kiosko ubicado en Chacao, dijo que quiere un cambio para el bien del país.

“Yo no soy venezolana, pero amo a Venezuela y tengo 30 años aquí, pase lo que pase de aquí no me voy”. Mientras, la encargada de un establecimiento ubicado en el sector El Retiro, en Caracas manifestó: “Estoy a la expectativa de cuanto me cobrará a partir del lunes el transporte que me trae la mercancía desde Aragua”.

También aseguró que abrirá su negocio el martes si ve un ambiente apto para hacerlo. Se mostró muy insegura y teme que se presente algún problema por la nueva medida económica en Venezuela.

Aumenta clientela en panaderías

En las panaderías y fruterías caraqueñas, los regentes afirmaron que aumentó la cantidad de clientes que fue abastecerse.

“Han comprado comida de manera compulsiva antes del lunes, pues viven la incertidumbre y temen a que los puntos de venta no funcionen o tarden más días de lo debido para poder hacer las compras”; dijo un vendedor que prefirió no identificarse.

En contraste, encargados y dueños de peluquerías y barberías están resignados más no convencidos con la reconversión.

“Nada de esto va a solucionar la crisis, más bien la va a empeorar, pero no hay que angustiarse mucho, porque uno se enferma y es peor porque no hay medicinas” dijo María Larrazabal encargada de un establecimiento en el centro de Caracas.

Día no laborable

El presidente Nicolás Maduro decretó el lunes 20 de agosto como día no laborable el pasado lunes, para que pueda entrar en vigencia la reconversión, además de anunciar que el precio de la gasolina, a quien no censó en el registro nacional que convocó el Ejecutivo nacional, será al mismo valor de los mercados internacionales.

Para el proceso de reconversión, los bancos no prestarán servicio electrónico desde este domingo 19 de agosto en la tarde y hasta la mañana del lunes 20, aunque algunos como el Venezuela comenzará a operar a partir de las 6:00 de la tarde de ese día.

Este jueves 16 de agosto, los usuarios hicieron colas en agencias bancarias en busca de dinero en efectivo, para prevenir cualquier inconveniente con el uso de la banca electrónica durante el fin de semana.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, dijo a mediados de esta semana que el nuevo cono monetario circulará con los billetes del bolívar fuerte, pero solo las denominaciones iguales o superiores a mil bolívares.

Se trata de los billetes 1.000, 2.000, 5.000, 20.000 y 100.000 bolívares que se mantendrán vigentes hasta que lo decida el Ejecutivo nacional.

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!