China invierte $2.700 millones más en acuerdos de cooperación con Venezuela

China destacó hoy, 14 de febrero, la buena marcha de su programa de cooperación en Venezuela, después de que ambas partes firmaron en Caracas el lunes, 13 de febrero, 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares y que se suman a numerosos convenios anteriores.

“La cooperación entre las dos partes está realizando progresos sostenidos”, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

“Damos gran importancia a la asociación estratégica entre China y Venezuela y nos gustaría profundizar más la cooperación con Venezuela en diferentes campos”, subrayó el portavoz en rueda de prensa.

Sus palabras llegaron después de que los Gobiernos de Venezuela y China firmaran el lunes en Caracas 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares que abarcan las áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras, y que se suman a los convenios de financiación ya establecidos entre ambos países.

La ceremonia de firma estuvo encabezada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe.

Maduro destacó que los diversos programas de cooperación bilateral han supuesto la inversión china desde hace diez años un total de 62.000 millones de dólares en la financiación de proyectos de desarrollo en Venezuela.

La semana pasada, informaciones aparecidas en prensa indicaron que Caracas estaba teniendo problemas para cumplir con el pago de la deuda con el país asiático, si bien el Ministerio chino de Asuntos Exteriores afirmó entonces que el reembolso de Venezuela a China se mantiene con normalidad.

EFE

Foto: Reuters