Cerca de 12 millones de personas se mueven diariamente en transporte público

María Laura Chang / @MarilaChang

Foto: Cortesía notihoy.com

Primero llegó el aumento del pasaje en rutas suburbanas de Caracas (pasa de Bs. 8,50 a Bs. 10 desde este domingo 1 de marzo) que el del precio del litro de la gasolina, sobre el cual, según afirmó el 14 de febrero el ministro Rodolfo Marco Torres, “pronto habrá anuncios importantes”. El tema ha sido planteado por el presidente Maduro en cinco oportunidades desde 2013.

Para el año pasado, 50,8 millones de litros de gasolina se consumían en Venezuela a diario y,  en números del ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi,  Pdvsa subsidia 97% del costo de producción de la gasolina, lo que significa que la nación ha dejado de percibir 12.600 millones de dólares al año por este concepto.

Desde principios de 2015,  el Min-Transporte prepara junto a las agrupaciones gremiales encargadas del sector transporte el escenario indicado para conseguir  que usuarios y transportistas vean la medida con buenos ojos. Este 13 de febrero el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, apuntó que “las condiciones están dadas y la población lo asimila”.

Pero el panorama del transporte público actual es poco alentador de cara a un servicio: 65% de las unidades que hay se encuentran obsoletas.

transporte

Para finales de 2013, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Fevenpa) calculaba que el parque automotor nacional contaba 4,1 millones de automóviles. Félix Jaramillo, coordinador del Frente de Transportistas Bolivarianos, sostiene que para este año la cifra no ha variado significativamente.

En lo que va de 2015, gobierno y transportistas  han sostenido numerosas reuniones. El 28 de enero se realizó una mesa de seguimiento en la que participaron funcionarios de todos los organismos involucrados y uno de los tópicos que se trató fue el del aumento de la gasolina.

De acuerdo con cálculos manejados en agosto pasado por Jaramillo, de los 50,8 millones de litros que se consumen a diario, 35% se reparte entre las unidades de transporte público y las de carga.El Troudi sostiene que el transporte público consume solo el 5% de la gasolina del mercado nacional, pero solo toma en cuenta el transporte formal. Jaramillo detalla que 30% de los transportistas usa gasolina y el otro 70% gasoil. 

El coordinador del Frente Bolivariano de Transporte asegura que el ajuste de precios al combustible no le genera mayor preocupación a los encargados del transporte público, porque en la actualidad los precios que son sumamente bajos. Da como ejemplo que con Bs. 5  diarios un carro compra gasolina para recorrer 600 kilómetros y con Bs 6 una unidad tipo Encava de 32 puestos hace su trayecto del día. En comparación con sus ganancias, que superan los Bs. 6 mil diarios, no sería gran esfuerzo si le aumentan dos o tres bolívares por litro. “Así tuviéramos que pagar 250 bolívares por tanque, no es mucho“, puntualizó. Caso diferente es con los camiones de carga pesada. Apunta qe son los más afectados, porque hacen trayectos más largos y necesitan mayor cantidad de gasolina.

 Precio Justo

Para el economista Víctor Álvarez, “el precio justo” de la gasolina debería fijarse en 4 bolívares por litro, al tener en cuenta que a Petróleos de Venezuela le cuesta refinar un litro de gasolina 2,75 bolívares, sumado al costo de transporte y al 30% de ganancia.  Álvarez no descarta la consulta al país: “El artículo 71 de la Constitución plantea claramente que ´las materias de especial trascendencia nacional pueden ser sometidas a referendo consultivo´”.

Jaramillo calcula que diariamente se desplazan 11 millones 800 mil pasajeros y solo en Caracas, 2 millones. En su opinión, el transporte público tiene dos categorías: “formales” y “alternativos”. Explica que en los últimos 7 años no se ha renovado la flota de autobuses y, sobre todo,en el interior del país, donde se las han ingeniado para movilizar a los usuarios en viejos vehículos remodelados. Precisó que el 65% del total de unidades que prestan el servicio tienen más de 20 años obsoletas y que hay un déficit de 80 mil unidades para estabilizar el sistema.

Sobre los transportes informales o alternativos, Jaramillo calculó que hay 120 mil unidades en todo el país.  En Lara existen alrededor de 12 mil “por puesto” (autos muy viejos y destartalados con capacidad para 5 personas) y en Zulia alrededor de 17 mil. En Bolívar, Sucre y Zulia se encuentran las denominadas “perreras” o “chirricheras” que son camionetas pick up con techo de lona y asientos de madera. Únicamente en Bolívar hay 14 mil de este tipo. Destacó que hay alrededor de 15 mil jeeps para subir cerros y 12 mil mototaxistas.

Sobre el transporte formal, Jaramillo manejaba en 2014 la cifra de 60 mil autobuses tipo camionetica por puesto y 20 mil vans, 2% del parque automotor nacional, según El Troudi. Del transporte formal interurbano, solo en Mérida de una flota de 2.200 autobuses grandes quedan cerca de 500, razón por la que considera que han proliferado las encavas o buceteros. En todo el país calculó que deben haber como unos 15 mil en esa actividad.

Aumento del pasaje

Este 12 de febrero, el ministro Haiman El Troudi anunció, a través de su cuenta de Twitter, un aumento del pasaje que incluirá rutas suburbanas y extraurbanas. Los montos subirían un 20% en marzo y en agosto otro 20%. Las rutas cortas o interurbanas, son responsabilidad de las alcaldías y desde el gobierno se hizo un llamado  para que, en concordancia, aumentaran de 2 a 4 bolívares. Jaramillo aseguró que el nuevo precio de la gasolina no iba a significar otro aumento en la tarifa del transporte público.

Desde este 1 de marzo el pasaje en Caracas costará 10 bolívare; y desde el 01 de agosto, 12 bolívares. Ambos tramos con sus respectivos porcentajes por días feriados (20%) y domingos (10%).

El ministro El Troudi aseguró que el Ejecutivo Nacional se comprometió con los representantes del transporte público a entregarles un subsidio, si demuestran que el aumento que se acuerde de la gasolina les afecta. Esta sería la medida complementaria para evitar un alza en el pasaje o en el flete del transporte de carga.

Todavía la posición del gremio frente a este tópico es abierta. En su mayoría le restan importancia a la gasolina. Les preocupa más la dificultad para conseguir repuestos y, si los consiguen en el mercado negro, denuncian que los precios son muy costosos.

Julio Guerrero, director asesor de la Cámara de Transporte Interurbano, señala que uno de los problemas que más les impacta es la falta de repuestos, complicado por el tema de las divisas, ya que los transportistas “no tenemos la ventaja de contar con Sicad”.  Exigen se tomen medidas reales, como  la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a los productos de transporte para los trabajadores y la importación de repuestos de países como Brasil, Suecia y Alemania.

Medidas complementarias

En las mesas de trabajo se plantean toda clase de inquietudes, incluyendo los problemas propios del sindicato, como el abastecimiento de repuestos, baterías y cauchos; la inseguridad; el pasaje estudiantil; las condiciones de los trabajadores y otros aspectos contemplados en la Misión Transporte. Guerrero considera que, a pesar de los esfuerzos, estas decisiones resultan insuficientes.

Este viernes 13 de febrero el ministro El Troudi anunció la aprobación de Bs. 2.120 millones para la compra de 1.150 autouses para el transporte público, de los cuales 150 son para el transporte urbano. También se asignaron recursos para la adquisición y fabricación de 20 mil carros Chery, destinados a transporte de taxi y “por puesto”. Sobre los repuestos, afirmó estar trabajando en un sistema que facilita la entrega de aquello que necesiten los fabricantes para la realización de los productos que hacen falta y así aumentar la cantidad de repuestos e insumos que distribuyen.

Para mantener el subsidio al pasaje Min-Transporte destinó Bs. 8 mil 400 millones y la inclusión a los pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales de 20 mil trabajadores del volante, quienes además formarán parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera. Guerrero considera que estas decisiones son “paliativos” y en algunos casos insuficientes.

Este jueves 26 de febrero, El Troudi anunció que 20 mil transportistas serán incorporados al Seguro Social, así como la instalación de una planta para la fabricación de unidades por la empresa Yutong.

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!