Cavidea reitera retraso en la emisión de guías para distribución de alimentos

Los despachos de materias primas y productos acumulan hasta cuatro días de retraso, según los registros manejados por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que este lunes 25 de mayo advirtió nuevamente sobre las fallas que presenta el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica)  y sus incidencias en la distribución de alimentos y materia prima.

Cavidea aseguró que se retrasa constantemente la emisión de guías de movilización –documento exigidos para identificar el lugar de origen y destino de las materias  o productos elaborados que se movilizan en cada unidad de transporte en el país-.

Es la tercera vez, desde el mes de abril, que la Cámara insiste en señalar que el funcionamiento del Sica, administrado por  la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), afecta la distribución de alimentos en el país.

El 13 de abril pasado,  el gremio rechazó que las guías fueran personalizadas: “Actualmente se emiten al detal y permiten incluir a más de un cliente por cada unidad de transporte (…) La nueva exigencia, de que la totalidad de los despachos se realice mediante guías personalizadas, impone la dedicación de un tiempo mayor para la emisión de cada documento, con la consecuente pérdida de efectividad en el despacho de productos por jornada. El nuevo sistema tendría como consecuencia que el tiempo de emisión de cada guía pase de aproximadamente 3 minutos -que tarda en la actualidad- a 35”.

Según el comunicado de la Cámara,  las empresas “han hecho todos los esfuerzos para mitigar el problema” y requieren  “que el Sica funcione eficientemente para poder despachar todas las unidades a tiempo”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply