Cartón de huevos llega a Bs. 4 millones y alcanza precio récord calculado a dólar negro

Costo de huevos en comparación con salario mínimo, dólares y CENDAS

El cartón de huevos muestra una carrera a distintas velocidades. Los precios de los alimentos, de las divisas y el sueldo mínimo han aumentado de forma desigual. Quienes devengan salarios en bolívares van a paso de tortuga, mientras que quienes reciben remesas de sus familiares en el exterior o realizan trabajos particulares con clientes foráneos han logrado alcanzar y a veces superar la velocidad de la inflación.

El cartón de huevos de 30 unidades en el Mercado de Guaicaipuro se consiguió en 4.000.000 bolívares para este 14 de junio de 2018, exactamente nueve veces más que a finales de enero, cuando se vendía por 400 mil bolívares.

Entonces el salario mínimo estaba muy cercano a su precio, cubriendo el 98.2% de su costo.

Ahora, un comprador no podría pedir una rebajita para que le vendieran el cartón completo como en enero, sino que con el millón de bolívares de su salario tendrá que pedir que le permitan llevarse ocho unidades. pues con un valor de 133.333 cada una, le faltarían 66 mil bolívares para hacerlo. Dos huevos por semana para la familia.

 

Inflación en dólares

Al comparar la evolución del cartón de huevos con respecto a las tasas no oficiales del dólar, se nota una reducción de su precio. Así un cartón costaba cerca de 1,5 dólares para el primer mes del año, para bajar a 1,2 dólares para el final de mayo, cuando el cartón aún se cotizaba en 2.300.000 bolívares. Esto permite a quienes reciben remesas o pagos internacionales poder comprar más huevos o hacerlo con menos esfuerzo. Con este nuevo aumento, hasta en dólares se puso más cara esta proteína, alcanzando los $ 1,6.

Rebajó -por ahora- en Cendas

Al tomar en cuenta el valor de esta proteína en comparación con la de toda la Canasta Alimentaria del Cendas-FMV se nota también una reducción. Sin embargo, en este caso implica que el aumento de precio de los huevos ha sido relativamente menor al de los otros alimentos.

Así las cosas, en enero el cartón era el 1,6% de la lista, para abril ya había bajado a 1,04% de la misma. Esto indica que comprar huevo se hace menos difícil que otros productos que se han elevado mucho más.

(Visited 2.069 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!