La carne de res "brilla por su ausencia" en Caracas tras dos meses de precios acordados - Efecto Cocuyo

La carne de res “brilla por su ausencia” en Caracas tras dos meses de precios acordados

Frigoríficos vacíos. A dos meses de publicada la lista de “precios acordados“, solo uno de los seis mercados de Caracas visitados por Efecto Cocuyo estaba abastecido con carne de res este martes, 23 de octubre.

El listado de alimentos con precios regulados fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de agosto. Según indicó el Gobierno, los costos fueron establecidos en consenso con productores y agroindustriales. El 4 de septiembre, a través de un decreto presidencial, se detalló el costo de los cortes de carne.

Luego de publicarse la lista, la carne de res desapareció de los mercados de Caracas. Según pudo constatar Efecto Cocuyo este martes, la situación se mantiene en la mayoría de los mercados de la ciudad.

Organizaciones gremiales, como la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), negaron haber participado en los acuerdos.

Sin carne

En la sección de carnes del mercado municipal de San Martín, solo dos concesionarios tenían carne de res. Las neveras de los demás comercios estaban vacías. No obstante, no contaban con ninguno de los cortes que figuran en la lista de “precios acordados”. Había bofe, pata y pajarilla. Hace dos meses que no les llega carne molida, para mechar, costilla y otros tipos más accesibles.

El mercado municipal de San Martín está mucho más abastecido. Los frigoríficos están vacíos. Solo se observó una cabeza de cochino en una nevera. Uno de los comerciantes explicó que sí llega carne con cierta periodicidad. “Estamos esperando que llegue”, aseguró.

Hacia el centro de Caracas, en el supermercado Unicasa ubicado en la parroquia La Candelaria, las neveras están vacías. Según señaló uno de los vendedores, la última vez que la proteína llenó los frigoríficos fue hace dos semanas.

“Siempre vendemos completo, nunca queda nada. Ya tenemos un tiempito así, desde que empezó el problema de la carne”, comentó.

En automercados Plazas de Altamira (municipio Chacao) no llega carne desde que entraron en vigencia los precios acordados.

Carne escasa

El pasillo de las carnes del mercado municipal de Catia pasó del abandono al tránsito cotidiano de comerciantes y compradores. Hace dos meses, luego de publicada la lista, quienes estuvieran interesados en adquirir la poca carne de res regulada, debían hacer fila desde temprano. Solo repartían 50 números.

Según indicó uno de los vendedores este martes, el panorama cambió hace seis días. “Dijeron que esta semana van a dejar así la carne“, dijo el encargado de uno de los concesionarios, quien explicó que el ente responsable de colocar precios es la administración del establecimiento municipal.

Sin regulaciones que dificulten el abastecimiento de carne, en el mercado municipal de Catia hay carne molida, para guisar y bistek a Bs.S 420 (Bs. 44.000.000), lagarto con hueso a Bs.S 320 (Bs. 32.000.000).

Otra vendedora del establecimiento comentó que se les despacha carne de res una vez por semana. “Así sin cola es mejor. Si la regulan, escasea”, opinó.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!